Como cada septiembre, el precio de los productos que más se consumen en estas fechas sube: carne, pollo, cerdo y embutidos. Por eso, muchas personas prefieren comprar con anticipación para estirar lo más posible el presupuesto.
Sin embargo, congelar y descongelar productos animales lleva algunos desafíos, como mantener la cadena de frío y también hacerlo de manera correcta para que no afecte la textura de las carnes.
En este sentido, José Onetto, director del área de Gastronomía y Turismo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, entregó una serie de consejos prácticos para conservar, manipular y consumir de manera segura los alimentos típicos de estas fechas.
“El objetivo es disfrutar las Fiestas Patrias sin riesgos para la salud, manteniendo la calidad de los productos y respetando la cadena de frío”, destacó el académico.
A continuación, algunas recomendaciones clave:
1. Conservación y congelamiento de carnes
Mantener siempre a menos de -18°C.
Envolver al vacío con papel film o en bolsas herméticas para evitar la quemadura por congelamiento.
Rotular los envases para consumir primero lo más antiguo.
2. Descongelamiento seguro
Planificar con anticipación.
En cortes grandes (2 kilos aprox.), calcular 1 día por kilo en el refrigerador.
En cortes pequeños, se puede descongelar en agua fría, cambiándola cada 30 minutos (nunca agua caliente ni microondas).
Dejar reposar la carne 30 minutos a temperatura ambiente después de descongelar para mejorar su textura.
3. Mariscos, pescados y preparaciones típicas
Mantener siempre refrigerados y consumir al momento.
El pebre, la mayonesa casera o lactonesa no deben quedar a temperatura ambiente ni exponerse al sol.
Sacar del refrigerador solo la porción que se va a consumir.
5. Transporte y mantención de la cadena de frío
Usar coolers, cajas de plumavit, gel packs o bolsas con hielo.
No colocar los recipientes cerca de la parrilla.
Una buena opción es transportar las carnes aún parcialmente congeladas.
6. Empanadas
Duración en refrigerador: entre 3 y 7 días, dependiendo de la calidad.
Envolver en papel aluminio para evitar que la masa se reseque.
Recalentar en horno eléctrico o tostador, con cuidado de que no se quiebren.
• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…
La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…
• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…