Categories: opinion

El rol estratégico del profesional de la gestión de riesgos en el Chile actual

Por Alex Barra, Director de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Duoc UC Sede Valparaíso

Cada 7 de marzo se conmemora el Día del Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile. Es una fecha que reconoce la labor de quienes tienen la responsabilidad de anticipar, evaluar y controlar los riesgos presentes en los distintos entornos laborales del país. Más que una celebración, es una instancia para relevar el impacto estratégico que esta profesión tiene en el desarrollo productivo y social.

El profesional en gestión de riesgos cumple un rol técnico, pero también profundamente humano. Su labor no se limita a elaborar matrices o revisar procedimientos; implica proteger la vida y la salud de las personas. En un contexto donde las industrias incorporan nuevas tecnologías, automatización, procesos digitalizados y mayores exigencias normativas, la gestión de riesgos se vuelve más compleja y requiere especialistas con una formación integral.

Hoy el desafío no es solo cumplir con la legislación vigente. Es instalar una cultura preventiva en las organizaciones, integrando la seguridad en la toma de decisiones, en la planificación operativa y en la estrategia corporativa. En este escenario, el especialista en Seguridad y Salud Ocupacional debe dialogar con áreas productivas, liderar procesos de mejora continua y utilizar datos para fundamentar sus propuestas.

Las carreras del área enfrentan, por tanto, un escenario exigente. En el caso de Duoc UC Sede Valparaíso, la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos asume la responsabilidad de formar profesionales con una sólida base en gestión de sistemas preventivos, higiene industrial, ergonomía, investigación de accidentes y normativa vigente, junto con competencias analíticas, digitales y comunicacionales. La capacidad de interpretar indicadores, comprender procesos complejos y generar cambios culturales es hoy tan relevante como el dominio técnico.

Nuestra formación se centra en el aprendizaje práctico y en el vínculo permanente con el entorno productivo regional. La actividad portuaria, la construcción, la industria y los servicios en la Región de Valparaíso demandan profesionales de seguridad y salud en el trabajo capaces de adaptarse a distintos contextos y responder a riesgos específicos. El objetivo es que nuestros egresados contribuyan a elevar los estándares de seguridad en organizaciones públicas y privadas.

A partir de este año, Duoc UC actualizó la malla de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, incorporando nuevos módulos, competencias digitales avanzadas y una estructura formativa más alineada con los desafíos actuales de la industria. Esta actualización busca que los estudiantes se formen con herramientas modernas, metodologías pertinentes y una visión estratégica que los prepare para liderar procesos preventivos en organizaciones cada vez más tecnificadas y complejas.

El 7 de marzo invita a reconocer a quienes ejercen esta profesión con rigor y compromiso. También interpela a las instituciones formadoras a mantener procesos académicos actualizados y alineados con las exigencias del entorno laboral.

La prevención y gestión de riesgos no es un complemento de la gestión empresarial; es un componente estructural del desarrollo sostenible. Formar profesionales en gestión de riesgos, con visión estratégica y responsabilidad social, es una tarea clave para avanzar hacia entornos laborales más seguros y organizaciones más competitivas.

Prensa

Recent Posts

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

11 horas ago

Banco Bci y Red de Alimentos activan red de apoyo para movilizar ayuda a zonas afectadas por el sistema frontal en diversas regiones

A través de la recolección de apoyo humanitario para las regiones más golpeadas y un…

1 día ago

MAURICIO REDOLÉS REGRESA A VALPARAÍSO CON UN CICLO DE ROCK, POESÍA Y HUMOR

El reconocido poeta y músico Mauricio Redolés se presenta en Limache y Viña del Mar,…

1 día ago

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PAES REGULAR 2026 POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El Comité Técnico de Acceso amplió el plazo de inscripción para la PAES Regular 2026…

2 días ago

EL MUSEO FONCK PRESENTA UNA EXPOSICIÓN GRATUITA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El Museo Fonck invita a la comunidad a una exposición gráfica al aire libre el…

2 días ago

LUCIANO VERGARA ENSAMBLE PRESENTA EN VALPARAÍSO EL CIERRE DE SU GIRA MÚSICA PARA ROMPER CICLOS

Luciano Vergara Ensamble ofrecerá uno de sus últimos conciertos del álbum Música para romper ciclos…

3 días ago