Niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso comenzaron una nueva versión del curso de programación competitiva en C++, en el marco del programa Niñas Pro. La iniciativa se desarrollará durante el primer semestre de 2026 en modalidad 100% presencial en dependencias del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM)
El programa es gratuito y está diseñado especialmente para niñas y adolescentes que quieren desarrollar sus habilidades en lógica, algoritmos y resolución de problemas.
La bienvenida a esta nueva versión se realizó recientemente y reunió a las participantes junto a sus familias. La coordinadora del programa, Elizabeth Montero, profesora del Departamento de Informática, destacó el entusiasmo de las asistentes y el valor de generar espacios de aprendizaje en un entorno cercano y colaborativo.
“Todos estaban muy contentos. De momento tenemos 15 niñas y seis tutoras. Especialmente ahora que el curso es presencial, invitamos a quienes tienen interés en aprender sobre áreas STEM, pero tal vez no tienen la confianza para decidirse por una carrera del área, a aprovechar esta instancia. Aquí pueden conocer el testimonio de mujeres que han estudiado carreras relacionadas, que comprenden la relevancia de nuestra participación en el desarrollo tecnológico y que tienen todas las ganas de compartir lo que saben con las nuevas generaciones”, señaló.
Por su parte, Marcello Visconti, director del Departamento de Informática, valoró el interés de las jóvenes por la programación y el impacto de este tipo de iniciativas en la formación de nuevas generaciones.
“Para nosotros, como Departamento, es una gran alegría ver a tantas jóvenes interesadas en aprender programación y desarrollar habilidades en el área de la computación. Este tipo de espacios son muy importantes, porque permiten descubrir talentos, despertar la curiosidad y, sobre todo, demostrar que la tecnología y la ciencia también necesitan de sus ideas, su creatividad y su mirada”, indicó.
Actualmente, la convocatoria se mantiene abierta para quienes deseen sumarse como tutoras del programa. Las personas interesadas pueden obtener más información y postular a través del sitio web: https://programacion-competitiva.ninaspro.cl
· El organismo contralor estableció que el ex Subsecretario de Pesca, Julio Salas, usó medidas…
La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…
La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…
Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…
PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…