Parque Tricao recibió alrededor de 200 representantes de más de 130 países durante la 6.ª Conferencia Global sobre Financiamiento de la Biodiversidad, consolidándose como un modelo internacional en recuperación ambiental y educación medioambiental.
La visita, que formó parte del programa oficial de este encuentro organizado por la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitió a líderes gubernamentales, donantes y expertos en finanzas de la biodiversidad conocer de primera mano la transformación de 100 hectáreas que pasaron de ser terrenos degradados a un santuario de biodiversidad.
“Parque Tricao representa un caso de éxito en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, demostrando cómo la inversión en biodiversidad puede generar impactos positivos tanto ambientales como sociales”, destacó la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga.
Por su parte, el director ejecutivo de Parque Tricao, Nicolás Vicuña, señaló que “recibir a los participantes de BIOFIN ha sido un reconocimiento internacional que valida nuestro modelo de gestión sostenible y demuestra que es posible recuperar ecosistemas degradados cuando existe un compromiso real con la recuperación”.
Durante el recorrido, que incluyó visitas al Humedal Giverny y al Aviario más grande de Sudamérica, los asistentes pudieron ver los resultados de la gestión ambiental del Parque. Narend Singh, uno de los visitantes y Viceministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, remarcó el importante trabajo de recuperación que ha hecho el Parque. “En Tricao estamos realmente experimentando la biodiversidad y la naturaleza en su mejor forma. Han hecho un trabajo maravilloso en este lugar, y esto nos demuestra la necesidad de preservar nuestra naturaleza”.
Reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013, el Parque ha logrado transformar un tranque agrícola en el Humedal Giverny, hoy refugio de una diversa fauna que incluye cisnes nativos de cuello negro, garzas, patos silvestres y taguas, entre otras especies migratorias y residentes.
En este ecosistema habitan más de 300 especies de flora, mientras que el proceso de recuperación ambiental del Parque ha permitido la reforestación de 44 mil árboles nativos, todo ello sustentado por un sistema tecnológico de vanguardia para la gestión hídrica eficiente.
El Parque no solo ha recuperado la biodiversidad local, sino que tiene un sólido compromiso con la educación, que se traduce en el programa Aula Tricao, que convierte a Tricao en una sala de clases, donde convergen la diversión, la educación y la naturaleza, y que desde su creación hasta la fecha ya ha beneficiado a casi 23 mil estudiantes.
La visita de los delegados de BIOFIN resalta el potencial de replicabilidad del modelo de Parque Tricao en otros países, demostrando cómo la colaboración entre sectores puede generar soluciones efectivas para la conservación de la biodiversidad.
Prevenir los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes es un desafío de salud pública,…
Jessica Durán, académica Carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar En Chile,…
- Dos de ellos cumplirán pena efectiva y tres con pena sustitutiva de Libertad Vigilada…
-El objetivo es poder avanzar en vinculación con el medio y poder informar a los…
La filósofa y dirigente del Partido Nacional Libertario podría competir por la región en las…
El próximo jueves 19 de junio, a las 10:00 horas, el Centro de Extensión Duoc…