– En medio de las quebradas recuperadas del secano costero, Parque Tricao sorprende nuevamente a sus visitantes con la apertura de un imponente murallón y luminoso sector, en que los visitantes pueden observar la caída de agua y disfrutar de su sonido, invitándolos a la contemplación y conexión con la naturaleza.
Parque Tricao presenta oficialmente “El Milagro”, un espacio natural caracterizado por un imponente murallón de agua que durante años permaneció oculto bajo densas capas de zarzamora y que ahora se suma a las atracciones del parque.
El hallazgo se produjo durante las labores rutinarias de limpieza y recuperación de quebradas que realiza constantemente el equipo del parque y, tras un año de meticuloso trabajo para eliminar la vegetación invasora, emergió esta formación natural que sorprendió incluso al personal del recinto.
Un impresionante murallón natural emerge entre la vegetación nativa de Parque Tricao, donde el visitante puede observar cómo el agua cae suavemente por su superficie rocosa, creando un espectáculo visual y sonoro que cautiva inmediatamente los sentidos. “Todo el equipo quedó asombrado cuando descubrimos esta gigante roca de la cual cae agua; es un lugar único y sorprendente. Para los visitantes, decidimos crear un espacio verde a su alrededor, combinando solo especies que se caracterizan por su follaje verde y no por su floración, permitiendo no desconcentrar al visitante del foco principal que es este robusto muro”, señaló la paisajista de Parque Tricao, Magdalena Sáez.
La denominación “El Milagro” surge precisamente de la sorpresiva aparición de esta pared rocosa con agua constante en medio de un área que se creía conocida.
El nuevo espacio, ubicado atrás del Jardín Giverny, se caracteriza por ser imponente y luminoso, donde los visitantes pueden contemplar la caída de agua y disfrutar de su sonido. A diferencia de otras áreas de Parque Tricao orientadas a actividades deportivas específicas, este sector invita principalmente a la relajación y conexión con la naturaleza.
“Nuestra misión es rescatar espacios del parque que han sido invadidos por especies no nativas. La zarzamora es especialmente agresiva y va desplazando la vegetación autóctona, creando verdaderos desiertos de biodiversidad. Cuando liberamos estos espacios, no solo restauramos el equilibrio ecológico, sino que también descubrimos tesoros naturales que estaban ocultos, como este impresionante murallón de agua que ahora todos pueden admirar”, explicó el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.
Este espacio, se suma a la ya variada oferta del parque, que incluye el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica, el Humedal Giverny, el Jardín Botánico con muchísimas especies vegetales, senderos de trekking, circuitos de mountain bike y actividades acuáticas como kayak o paseo en balsa.
Con las altas temperaturas del verano, “El Milagro” se convierte en un refugio natural imperdible donde los visitantes podrán disfrutar de la frescura que proporciona el murallón de agua en medio del calor estival.
Actividades exclusivas para este verano
Para complementar esta experiencia, Parque Tricao lanzó hasta el 30 de enero el taller “Bosquiclub”, una instancia diseñada para que niñas y niños entre 4 y 11 años conecten con el arte, la creatividad y el entorno natural.
Los talleres, que se realizarán de lunes a viernes, de 09:30 a 13:00 horas, proponen promover la educación al aire libre, el trabajo en equipo y la conexión con el entorno.
“Buscamos que durante estas vacaciones, los niños no solo se diviertan, sino que también desarrollen una profunda conexión con la naturaleza a través del arte y el juego libre en espacios abiertos”, indicó la encargada del programa Aula Tricao, Javiera Rojas.
Para conocer valores, disponibilidad y más información, se debe escribir a contacto@tricao.cl.
Sobre Parque Tricao
Ubicado en el secano costero de la zona central, Parque Tricao es un espacio natural de 100 hectáreas en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, dedicado a la recuperación, educación y turismo sustentable.
Para los interesados, Parque Tricao, durante enero y febrero abre sus puertas todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, y la venta de entradas es exclusivamente a través del sitio web, ya que estas no se pueden comprar en portería. La recomendación es adquirirlas con anticipación en https://www.tricao.cl/.
Entérate de sus novedades a través de su Instagram @parquetricao.
Duoc UC sede Valparaíso invita a participar en Descubre el Pansori, un taller abierto para…
· El estudio evidenció que no existe un grupo de adolescentes que ejerza violencia sin…
· El estudio evidenció que no existe un grupo de adolescentes que ejerza violencia sin…
Se trata de CoreSafe, aplicación web y móvil que permite optimizar la gestión de observaciones…
El verano suele anunciar descanso, desconexión y alegría. Sin embargo, para muchas personas, esta estación…
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso avanza en el fortalecimiento de su planta académica mediante…