Parque Tricao recibió tres nuevas especies a su aviario de vuelo libre, enriqueciendo la biodiversidad del recinto más grande de su tipo en Sudamérica.
Esta llegada es particularmente significativa, debido al arribo de una pareja de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), aves que fueron decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y entregadas al parque para su recuperación y posterior protección.
Esta especie está catalogada “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la severa disminución de su población en su hábitat natural (sur de Brasil, Argentina y Uruguay).
Los cardenales amarillos se caracterizan por andar en parejas o en pequeños grupos familiares, alimentándose principalmente en el suelo de insectos, semillas y frutos, y poseen un canto particularmente sonoro y musical que los distingue en su entorno.
“Recibir esta pareja decomisada por el SAG no solo nos permite ofrecer un hogar seguro tras su incautación, sino que también establece una valiosa reserva genética que sin duda podría contribuir a la futura recuperación de la especie”, explicó el veterinario de Fundación Parque Tricao, Agustín Fuentes.
Junto a estos ejemplares, el aviario recibió a dos tucanetas pardas (Pteroglossus castanotis), ave frugívora que actúa como importante dispersora de semillas en los bosques húmedos sudamericanos, y a una pareja de urraca de moño azul (Cyanocorax chrysops), conocida por su inteligencia y amplio repertorio vocal.
La tucaneta, que habita desde Colombia hasta el norte de Argentina, se mantiene en pequeños grupos que pueden llegar a una docena de individuos que vuelan en fila emitiendo característicos sonidos para mantener la unidad del grupo, anidando en cavidades de árboles con cuidado parental compartido entre macho y hembra.
Mientras la tucaneta destaca por su colorido pico y comportamiento social, la urraca sorprende por su curiosidad y capacidad de aprendizaje, ofreciendo a los visitantes experiencias de observación únicas dentro del entorno natural del aviario.
Esta última especie, ampliamente distribuida por Sudamérica y clasificada como de Preocupación Menor por la UICN, es monógama y forma parte de bandadas grandes y ruidosas con un sorprendente repertorio de vocalizaciones que los visitantes podrán descubrir en su recorrido.
“Estas incorporaciones reflejan nuestro compromiso con la recuperación y educación ambiental, permitiendo a nuestros visitantes conectar con especies que difícilmente podrían observar en su hábitat natural debido a su estado de conservación, como es el caso del cardenal amarillo”, señaló el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.
“Al mismo tiempo, nos entrega la oportunidad de sensibilizar sobre el impacto negativo del tráfico ilegal de especies silvestres y la importancia de proteger la biodiversidad”, agregó.
Los visitantes ya pueden observar estas nuevas especies recorriendo el aviario, donde podrán identificar la particular belleza de cada especie y aprender de sus comportamientos.
Sobre Parque Tricao
Ubicado en el secano costero de la zona central, Parque Tricao es un espacio natural de 100 hectáreas en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, dedicado a la recuperación, educación y turismo sustentable.
Yirda Romero, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, sede Viña del Mar.Cerrar el año…
En una masiva ceremonia, la Fundación Piñera Morel (FPM) y Fundación Futuro anunciaron a los…
En una ceremonia emotiva, la casa de estudios relevó las trayectorias de personas mayores cuyo…
Practicar deportes en tus viajes puede ser una experiencia increíble, pero también conlleva riesgos. Por…
La iniciativa se desarrolla en los territorios de Aconcagua Alto, Aconcagua Bajo, Petorca, San Antonio…
La restricción de tránsito regirá entre las 0:00 y las 5:00 horas, con desvíos y…