Categories: opinionsalud

Alerta por aumento de ITS en jóvenes

En 2024, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el preocupante aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) a nivel global, con más de un millón de nuevos casos diarios, incluyendo clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Esta realidad también afecta gravemente a la población joven en Chile, donde, lamentablemente, no contamos con datos públicos actualizados que permitan dimensionar con claridad esta problemática.

Si bien el Ministerio de Salud promueve la realización gratuita de exámenes para ITS y VIH en la atención primaria, y existen tratamientos garantizados, la falta de acceso abierto a información limita el debate público, la fiscalización ciudadana y el diseño de estrategias preventivas efectivas. Esta invisibilidad no es casual ni técnica: es una decisión política que tiene consecuencias concretas en la salud y el bienestar de miles de jóvenes.

Sabemos por fuentes oficiales, que las ITS más frecuentes en el país son sífilis, gonorrea, clamidia, VIH y herpes genital. Sin embargo, muchos y muchos jóvenes desconocen que estos exámenes y tratamientos están disponibles gratuitamente, lo que evidencia la necesidad urgente de fortalecer la difusión y la educación sexual integral desde edades tempranas.

Como académico en el área de salud sexual y reproductiva, hago un llamado a las autoridades a transparentar periódicamente las cifras de ITS ya invertir en políticas públicas que informen, protejan y prevengan. Visibilizar es cuidar. La salud sexual también es un derecho.

Macarena Arriagada Belmar

Directora carrera de Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

10 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

20 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

21 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago