Si bien el Ministerio de Salud promueve la realización gratuita de exámenes para ITS y VIH en la atención primaria, y existen tratamientos garantizados, la falta de acceso abierto a información limita el debate público, la fiscalización ciudadana y el diseño de estrategias preventivas efectivas. Esta invisibilidad no es casual ni técnica: es una decisión política que tiene consecuencias concretas en la salud y el bienestar de miles de jóvenes.
Sabemos por fuentes oficiales, que las ITS más frecuentes en el país son sífilis, gonorrea, clamidia, VIH y herpes genital. Sin embargo, muchos y muchos jóvenes desconocen que estos exámenes y tratamientos están disponibles gratuitamente, lo que evidencia la necesidad urgente de fortalecer la difusión y la educación sexual integral desde edades tempranas.
Como académico en el área de salud sexual y reproductiva, hago un llamado a las autoridades a transparentar periódicamente las cifras de ITS ya invertir en políticas públicas que informen, protejan y prevengan. Visibilizar es cuidar. La salud sexual también es un derecho.
Macarena Arriagada Belmar
Directora carrera de Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…
La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…
El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…
• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…
• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…
¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…