Si bien el Ministerio de Salud promueve la realización gratuita de exámenes para ITS y VIH en la atención primaria, y existen tratamientos garantizados, la falta de acceso abierto a información limita el debate público, la fiscalización ciudadana y el diseño de estrategias preventivas efectivas. Esta invisibilidad no es casual ni técnica: es una decisión política que tiene consecuencias concretas en la salud y el bienestar de miles de jóvenes.
Sabemos por fuentes oficiales, que las ITS más frecuentes en el país son sífilis, gonorrea, clamidia, VIH y herpes genital. Sin embargo, muchos y muchos jóvenes desconocen que estos exámenes y tratamientos están disponibles gratuitamente, lo que evidencia la necesidad urgente de fortalecer la difusión y la educación sexual integral desde edades tempranas.
Como académico en el área de salud sexual y reproductiva, hago un llamado a las autoridades a transparentar periódicamente las cifras de ITS ya invertir en políticas públicas que informen, protejan y prevengan. Visibilizar es cuidar. La salud sexual también es un derecho.
Macarena Arriagada Belmar
Directora carrera de Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
Las ciudades del centro y sur del país lideran las preferencias para los días de…
Desde la comuna de Olmué hasta las olas de Huanchaco en Perú, el estudiante de…
En los últimos años, la cúrcuma ha pasado de ser una especia exótica a un…
Hugo Tórtora Aravena Doctor en Derecho, académico de Universidad Santo Tomás Viña del MarA pocas…
Duoc UC Sede Valparaíso invita a los estudiantes y a todas las personas que quieran…
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el…