Conectividad y visibilidad: el rol de las redes sociales en la inclusión

Claudia gonzálezClaudia González, académica carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar

Las redes sociales han emergido como poderosas herramientas que moldean y redefinen las interacciones cotidianas que establecemos con los demás, siendo un motor para la conectividad, visibilidad, movilización, educación y conciencia. Se ha visto el progreso que han experimentado los usuarios en el uso de las diversas redes sociales, lo que nos invita a rescatar todo lo positivo que estas conllevan y considerarlas como aliadas en diversos ámbitos de la vida, como en la inclusión, que desde un enfoque de derecho y sostenida por la normativa vigente, nos invita a eliminar la discriminación y abordar la diversidad.

La conectividad y el acceso son pilares fundamentales en el camino hacia una sociedad inclusiva. Las tecnologías de asistencia o de apoyo brindan a aquellos con discapacidad visual, por ejemplo, la capacidad de acceder y contribuir a las conversaciones y actividades en estas plataformas, derribando barreras. La visibilidad de personas o grupos discriminados se ha incrementado rápidamente gracias a las redes sociales. Estos espacios virtuales proporcionan una tribuna para que comunidades minoritarias compartan sus experiencias y perspectivas. Esta visibilidad fomenta la educación y la sensibilización a través de la comprensión y la solidaridad, construyendo puentes que unen a personas de diversas realidades y contextos.

Las redes sociales son vehículos para la difusión de información y recursos sobre diversidad e inclusión, son muchas y diversas, incluso algunas como Tik Tok, con formatos más breves y creativos, dando una oportunidad a la comunicación rápida y concreta. Del mismo modo existen otras como la plataforma “YoSoyCapaz.cl”, red social creada para personas en situación de discapacidad de todo tipo en Chile y Latinoamérica y que tiene como propósito, entre otros, apoyarlos en los ámbitos social, afectivo, cultural y profesional.

Si bien las redes sociales representan un paso significativo hacia la inclusión en Chile, es importante abordar los desafíos y riesgos que enfrentamos. Es necesario un enfoque equilibrado, que logre aprovechar los beneficios de estas plataformas pero que, a la vez, identifique y minimice los impactos negativos que estas redes puedan conllevar, pudiendo así avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde cada voz sea escuchada y valorada.

Be the first to comment

Deja un comentario