Delegado Cáceres y seremi Ramírez destacaron anuncio de SMA de disponer al público el monitoreo en línea de COVs

FOTO Delegado Cáceres y seremi Ramírez

El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, y el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, destacaron el anuncio realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente de que a partir de este jueves 30 de mayo, puso a disposición de las personas el monitoreo en línea, de carácter prospectivo, para los compuestos orgánicos volátiles (COVS) que miden los siete equipos PyxisGC que se encuentran instalados en las comunas que albergan el cordón industrial.

“El anuncio realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente es una tremenda noticia, ya que apunta justamente a uno de los pilares que nos mandató el Presidente Gabriel Boric para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, que es brindar transparencia a la ciudadanía y hacer partícipes a la comunidad de las medidas y acciones que toma el Gobierno en materia de prevención y descontaminación de esta zona”, señaló la autoridad presidencial.

“Desde hoy, cualquier persona va a poder ingresar al sitio web airecqp.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, hacer click en el apartado “Monitoreo BTEX SMA” y ver en tiempo real el monitoreo que realiza la SMA , para los compuestos orgánicos volátiles (COVS) que miden los siete equipos PyxisGC que se encuentran instalados en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Y no solo eso, porque también podrán revisar los datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos”, destacó Cáceres. 

Como señaló la SMA, la información que se coloca a conocimiento público en línea permitirá a la comunidad  revisar en tiempo real los niveles de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) que miden estos equipos, complementando así las mediciones oficiales obtenidas desde las estaciones de calidad del aire dispuestas en la zona.  

“Todo esto – continuó el delegado -, va a permitir a la comunidad conocer el trabajo de monitoreo permanente que realiza el Gobierno en el cordón industrial y hacer un seguimiento de los niveles permitidos o eventuales excedencias, si éstas llegasen a ocurrir”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, señaló que “recordemos que hace un año que ya contamos con nueva norma para el compuesto orgánico volátil Benceno, la primera de su tipo en el país, y que fija un valor que la posiciona dentro de las más exigentes a nivel mundial. Una herramienta más para proteger la salud de las personas, y un compromiso adquirido con las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, establecido como una obligación dentro del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para esta zona”.

Be the first to comment

Deja un comentario