En la Corporación Cultural: RUTA Estudio Ciudad inaugura exposición que reúne más de 30 iniciativas urbanas para Viña del Mar

RUTA (Reflexión Urbana Territorial Abierta)Por primera vez se integran todos los proyectos, iniciativas y propuestas que existen para la ciudad en una sola muestra, que también incorpora un detallado análisis de los incendios ocurridos en febrero.

La iniciativa conjunta que impulsan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Las Salinas y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) dio un nuevo paso al inaugurar oficialmente la exposición de RUTA Estudio Ciudad Viña del Mar. Luego de la presentación de los resultados del Estudio que consultó a más de mil personas en octubre del 2023, el comité estratégico del Estudio Ciudad continuó trabajando en el despliegue visual y presentación física de los distintos proyectos e iniciativas, públicas y privadas que se han propuesto para la ciudad de Viña del Mar. Además, se integró un capítulo especial que hace referencia a la zona afectada por el incendio de febrero y las condiciones ambientales y geográficas que resultan claves para acciones futuras de prevención.

Esta muestra se encuentra abierta al público en la Corporación Cultural (Arlegui 683) y allí se pueden apreciar 32 iniciativas, propuestas, ante proyectos o proyectos que han sido anunciados para Viña del Mar.

La actividad de apertura contó con un análisis de los incendios ocurridos en febrero que fue expuesto por Luis Álvarez, profesor del Instituto de Geografía de la PUCV. Mientras que la exposición de las 32 propuestas estuvo a cargo de los profesores Ivan Ivelic y Andrés Garcés, junto a un equipo de docentes, todos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que “para nuestra institución siempre es una alegría trabajar con Viña del Mar. En este caso, inauguramos una exposición realizada con la colaboración y el conocimiento generado por profesores de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño y del Instituto de Geografía, la cual tiene como propósito mostrar los proyectos de desarrollo urbano de la ciudad”.

Vásquez agregó que “estamos seguros que a través de esta contribución, la cual incluye conocimiento que se recoge desde el sentir de las personas, estamos aportando con el compromiso y vocación pública de nuestra Universidad”.

Mientras que para el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, este estudio es de gran relevancia, ya que “las instituciones que estamos involucradas en este denominado “Estudio Ciudad”, representamos la voz de todos los actores que forman parte de una comunidad, reforzando lo que conocemos como la “Triple hélice”, siendo un enorme impulso para la generación de iniciativas, acciones sostenibles y perdurables en el tiempo, las cuales, en suma, repercuten en la calidad de vida quienes viven, estudian o trabajan en un ciudad o territorio, velando por el crecimiento económico. En este sentido, valoramos los testimonios y experiencias de la propia ciudadanía, lo que se complementa con la visión de quienes lideramos este trabajo, para así enfrentar los desafíos que tiene Viña del Mar y las ciudades aledañas, siendo pieza fundamental para continuar adaptándonos a las nuevas tecnologías, vanguardias y nuevos proyectos, en una comuna que además tiene mucho potencial, el cual debemos aprovechar”.

El Gerente de Desarrollo de Las Salinas, Ricardo Labarca, comentó que “parte importante del éxito de esta presentación es que han participado visiones amplias de distintas organizaciones. De esa visión sistémica se pudo llevar a cabo este trabajo, desde el estudio realizado el año pasado hasta esta muestra potente que estamos inaugurando hoy”.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, “esta experiencia de pensar las ciudades y planificarlas para mejores futuros posibles es un desafío gigantesco.  Con una perspectiva democrática donde se pregunte a la ciudadanía, desde el punto de vista de la vocación, qué tipo de ciudad creen que debería ser Viña del Mar, donde se pueda insertar un futuro posible y desarrollar esperanza. Para mí, tener un proyecto para la ciudad significa tener una visión transversal que una al sector público y privado, junto con la sociedad civil, empujando todos a un determinado objetivo”, comentó.

Autoridades presentes

El concejal René Lues, quien asistió a la inauguración, comentó que “me parece espectacular esta exposición y la maqueta que se realizó, ya que es una forma muy pedagógica de mostrar las distintas iniciativas que existen”. Además, agregó que “la seriedad que entrega la PUCV, junto con los distintos organismos que componen RUTA, a mi parecer, es garantía para que se pueda conversar sobre todas estas ideas y proyectos”.

La Exposición RUTA Estudio Ciudad estará disponible hasta el viernes 14 de junio en la Corporación Municipal de Viña del Mar (Arlegui 683), de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Be the first to comment

Deja un comentario