Con novedoso juego de mesa buscan potenciar la enseñanza de las ciencias a escolares

WhatsApp Image 2022-10-19 at 1.38.22 PM“Preguntas exploradoras: el primer juego de mesa para enseñar y fortalecer la capacidad de construir preguntas investigables”, de la estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, Carolina Ezquer, fue el mejor proyecto a nivel nacional en el XII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa está enfocada en dar a conocer el océano en Chile y comprometer a las personas con su cuidado.

El desarrollo de las habilidades en niños se ve potenciada con el uso de ciertos juegos de mesa, dado que trabajan elementos como la concentración, la imaginación y el trabajo en equipo. Del mismo modo, los pone ante situaciones donde deben tomar decisiones y trabajar en el desarrollo de diferentes estrategias para lograr objetivos.

Carolina Ezquer, es Bióloga Marina y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Didáctica de las Ciencias de la PUCV, donde se adjudicó el proyecto Fondef VIU, “Preguntas exploradoras: el primer juego de mesa para enseñar y fortalecer la capacidad de construir preguntas investigables”.

El juego fue pensado para personas entre 12 y 14 años, aunque podría extenderse a universitarios en el futuro.

¿Cómo surgió esta idea?

“Nació a raíz de una necesidad. Hacerse preguntas es algo innato, sin embargo, es una habilidad que no se está trabajando y que en consecuencia se va atrofiando a medida que crecemos. Con el tiempo cada vez nos preguntamos menos cosas, nos cuestionamos menos cosas. El resultado de eso es un mundo infestado de fake news y creencias alternativas que dañan a la sociedad. En la ciencia hacerse preguntas es fundamental, pero para lograr que estas preguntas sean buenas debemos aprender a construirlas y trabajar sobre esta capacidad”.

¿En qué consiste el juego?

“´Preguntas Exploradoras´ es un juego de mesa educativo en donde los jugadores tienen que asumir el rol de un investigador o investigadora para poder hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea. Gana aquel equipo que logre ir mejorando turno a turno su pregunta de investigación, para obtener finalmente una pregunta que sea lo suficientemente buena e interesante como para ser investigada”.

¿Cómo aprenden los niños mediante el juego?

“El juego es una actividad innata que nos lleva a adquirir muchos aprendizajes a lo largo de nuestra vida. En este ambiente lúdico se proporciona un espacio ficticio donde podemos probar y ejercitar actitudes y habilidades de todo tipo de una forma segura, sin consecuencias en la vida real. Por lo tanto, a través de jugar con otros aprendemos a sociabilizar, a conocer nuestros límites, a probar posibilidades y a pretender ser personajes para ver ´cómo sería´”.

En “Preguntas Exploradoras” la invitación es a que los niños y niñas se conviertan en investigadores e investigadoras y adquieran habilidades científicas de una forma fácil, entretenida y social.

Con este tipo de proyectos se busca mejorar la capacidad de cuestionamiento de niños y niñas, desarrollando la capacidad de hacer más y mejores preguntas sobre el mundo que les rodea y potenciando habilidades sociales y el pensamiento lógico.