Con éxito culmina proyecto periodístico enfocado en la difusión del quehacer de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

unnamedLa iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, contempló 13 completas entrevistas transmitidas por la web, radio digital, Facebook Live y Canal de Youtube de Quilpué Online que, semana a semana, informó a la comunidad sobre las actividades de FEDCOLPROF, en áreas relacionadas con la recuperación de la Tuición de la Ética, la contingencia, la integración y otras de relevancia para el correcto desempeño de la profesión en Chile.

Como una contribución positiva para la comunidad fue calificado el proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, efectuado entre agosto y noviembre del presente, consistente en un ciclo de 13 programas con los dirigentes de cada una de las entidades colegiadas pertenecientes a la Federación Nacional, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional.

En el decimotercer capítulo efectuado hoy, jueves 03 de noviembre, los invitados fueron Anita Román Morra, académica, expresidenta del Colegio de Matronas de Chile y actual presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF); y Claudio Ternicier González, exsubsecretario de Agricultura, miembro del Colegio de Veterinarios, director y past presidente de la entidad.

COLEGIOS PARTICIPANTES

Los miércoles del mes de agosto, participó la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile; y los Colegios de Psicólogas y Psicólogos de Chile, de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, Arqueólogas y Arqueólogos de Chile y de Antropólogas y Antropólogos de Chile.

En el mes de septiembre, se entrevistaron a los Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Chile, de Sociólogas y Sociólogos de Chile, de Fonoaudiólogos de Chile, de Terapeutas Ocupacionales de Chile, de Nutricionistas Universitarios de Chile, de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, de Bibliotecarios de Chile y de Periodistas de Chile.

En octubre fue el turno de los Colegios de Veterinarios de Chile, de Matronas y Matrones de Chile, de Kinesiólogos de Chile, de Contadores de Chile, de Profesores de Chile, de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile y de Arquitectos de Chile.

Y, finalmente, en noviembre, se cerró el ciclo con el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y, nuevamente con la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.

VITRINA DE IDEAS Y REIVINDICACIONES

Respecto al proyecto, Claudio Ternicier manifestó en el último capítulo que “sin duda, un espacio como éste hay que agradecerlo, y quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a Quilpué Online, al esfuerzo que han hecho los que están detrás de él para poder visualizar y darnos a nosotros una vitrina donde poder expresar nuestras ideas y nuestras reivindicaciones. Así es que, la verdad, en lo personal, aprecio mucho la posibilidad que hemos tenido de desfilar los distintos Colegios Profesionales frente a este micrófono, para poder contar sus visiones, sus inquietudes, sus problemas, y compartir aquello que nos une. Así es que felicitar solamente la iniciativa, la persistencia y la preocupación de preparar en cada programa una pauta lógica de preguntas y de temas a conversar. Creo que ese esfuerzo valió la pena, y creo y espero que podamos repetirlo más adelante, por cierto”.

En este mismo sentido, Anita Román, recalcó: “me sumo a lo que dice Claudio. Quiero agradecer enormemente la visión que tuvo Quilpué Online de trabajar con nosotros, con la Federación y con los Colegios Profesionales. Esta visibilización ha sido un gran aporte para esta Federación, y nos deja una tarea bien grande, es decir, a mí se me ocurren muchas cosas para después seguir trabajando. Creo que, en este espacio, cuando alguien conoce lo que significan los Colegios Profesionales, en este caso se convierte en gravitante en la vida de la Federación, independientemente de los dirigentes que allí estemos, porque de alguna u otra manera la misión comunicacional que Quilpué Online se ha impuesto ha sido para nosotros un gran, gran apoyo”.

SALUD: OPORTUNA, EFECTIVA Y GRATUITA

Entre las temáticas tratadas por los profesionales, una de las más importantes fue la relacionada con la Salud y la Educación. En este sentido, la presidenta de Fedcolprof indicó que “no solo tenemos que dejar de ser una sociedad individualista, sino que tenemos que reconocer quién financia la salud en este país, porque, en el fondo, hoy día tenemos una salud que está basada en las personas que pueden pagar o no acciones de salud que sean efectivas, oportunas y de calidad. El Estado chileno hoy día garantiza solo algunas enfermedades, no todas. Entonces, creo que lo que se necesita es efectivamente un Estado que se haga cargo y reconozca la salud como un derecho humano básico, que era un poco lo que estaba propuesto en esta nueva Constitución, y que no sea en el fondo una materia prima vendible, porque la salud es parte del capital, es el capital humano pero también el capital financiero. Es decir, una sociedad enferma poca productividad puede tener”.

La profesional de la Matronería, agregó que “en ese espacio como colegios profesionales y, principalmente de la salud, es seguir fortaleciendo el sistema público de salud y que, en el fondo, se dé cuenta de un Estado que no sólo se va hacer cargo de este sistema comprando servicios en un sistema privado, sino que, además, le va a proporcionar a la población en general todos los elementos para tener una recuperación de la salud en forma oportuna, efectiva y, ojalá, gratuita. Pero lo más básico de todo es que necesitamos algo que se hizo a mediados del siglo pasado, y un poquito antes, incluso: una política sanitaria que fue gravitante para los indicadores que tenemos hoy día, pues tenemos indicadores de países desarrollados, se hicieron campañas de educación para la salud. Si las personas supieran lo que significa mantener la salud, evidentemente tendríamos menos enfermedades de las que tenemos hoy día”, puntualizó.

Por su parte, el director y past presidente de Fedcolprof, indicó: “yo derechamente digo que en Chile no tenemos el derecho a la salud y a la educación, digo que no existe el derecho. Al revés, tal como lo ha señalado Anita, existe un privilegio: aquel que posee recursos puede acceder a un sistema de salud con las características que muy bien señalaba Anita, accesible, de calidad, etcétera. Entonces, aquí tenemos que enarbolar un concepto que para mucha gente todavía es nuevo, que no se entiende”.

El profesional veterinario expresó: “quiero aprovechar de comentarles que, hoy mismo, coincidentemente, estuve en un seminario de la Universidad Católica en que el tema que nos convocaba era la celebración del Día Mundial de One Health, un concepto acuñado hace más de una década por la FAO y la OMS, que hace que tengamos una visión más holística del tema de salud, en que está integrada una tríada que tiene que ver con el fenómeno de enfermedad en que, por cierto, están los agentes infecciosos, los huéspedes y el medio ambiente. Está integrada la salud humana con la salud animal, por ejemplo. Aquí, hablo con un poco de sesgo, porque soy médico veterinario, y la verdad es que hoy importa mucho. Estuvimos revisando el gran impacto que tiene la zoonosis, es decir, aquellas enfermedades que se transmiten desde los animales a las personas en el mundo. Sin ir más lejos, las pandemias, esta propia pandemia tiene esa característica, la de ser una enfermedad zoonótica”, especificó.

El programa fue el último de 13 entrevistas que fueron transmitidas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live; y siendo repetidos durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial.

La iniciativa del medio de comunicación regional, que puede ser vista y analizada en https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/441801304565541 (Facebook), como también en https://www.youtube.com/watch?v=eOY0KQA4V9g (Canal de Youtube), en  https://twitter.com/quilpueon_line/status/1588360950758850561?s=20&t=2Eyga-hsGavTES-eauIS6g (Twitter), https://www.instagram.com/p/CkhchvnMbLW/ (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile-cap-13/.