Categories: Regional

Editorial de la PUCV publica libros que aportan al proceso constituyente de Chile

Ediciones Universitarias de Valparaíso publicó en los últimos meses tres libros: “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”, “Camino hacia una nueva Constitución”, y “Cambio sin Ruptura”.

Tres publicaciones que aportan contenidos al proceso constituyente que vive el país desde distintas miradas, disciplinas y perspectivas lanzó en los últimos meses Ediciones Universitarias de Valparaíso, editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”, analiza y discute la práctica de la educación ciudadana y ofrece reflexiones a partir de experiencias de investigación e intervención en escuelas de Chile y Latino américa ante el desafío de formar a niños, niñas, jóvenes y profesionales en un contexto marcado por desigualdades, polarizaciones y luchas por cambios sociales.

Sus autoras, Paula Ascorra, Karen Cárdenas, Carmen Gloria Nuñez y Macarena Morales – todas académicas de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- proporcionan un análisis de las acciones, tensiones y proyecciones de las comunidades escolares en medio de un proceso constituyente (Chile), aportando evidencia local y experiencias latinoamericanas (México y Colombia) a partir de los cuales se brinda una mirada global de los fenómenos político-sociales vividos en el continente.

“Camino hacia una nueva Constitución”, es una iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y se refiere a la nueva Constitución movilizando personas sabias, pensadores y creadores en condición de concebir el mundo con altura de miras a la vez que independencia, de descubrir y comunicar sentido a la acción pública y de iluminar la conveniencia o inconveniencia de proyectos útiles o de interés general.

Y por último, “Cambio sin Ruptura”, expone conversaciones de Ernesto Ottone e Ignacio Walker -recogidas por Rocío Montes-, dos hombres que desde diferentes veredas han sido testigos y protagonistas de los últimos 50 años en la historia de Chile y se paran desde la perspectiva de lo ocurrido a partir de octubre de 2019. En palabras de Montes: “Estas páginas, por cierto, tienen la racionalidad política, pero –vaya sorpresa he tenido–, espacios emotivos que dejan al descubierto las heridas que Chile parece no curar ni siquiera con el paso de las décadas”.

Un libro desde lo académico, otro desde los pensadores de la sociedad y el tercero más ligado a la política, colaboran con sus perspectivas al proceso que el país vive por estos días.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

6 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

6 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

12 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

13 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

13 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago