Con el proyecto se espera contribuir a mejorar las condiciones de atención en la unidad de psiquiatría infanto-juvenil, con foco en la privacidad, el bienestar y la participación ocupacional.
La iniciativa fue liderada por las estudiantes Rocío Campos, Valentina Compas, Marian Dörner, Valentina Rojas e Ignacia Soto, en colaboración con la terapeuta ocupacional Paloma López, profesional del recinto hospitalario. El trabajo conjunto permitió identificar necesidades concretas del espacio de atención, relacionadas con la falta de privacidad y de recursos ergoterapéuticos para las intervenciones.
Mediante entrevistas al equipo profesional del servicio, se detectó que el espacio utilizado era completamente abierto, afectando la confidencialidad, la comodidad y la efectividad del proceso terapéutico. En respuesta a esta situación, se gestionó e implementó la instalación de biombos divisorios, permitiendo generar un entorno más seguro, acogedor y funcional.
Además, se identificó la necesidad de incorporar materiales ergoterapéuticos que estimulen la participación ocupacional y favorezcan las actividades lúdicas. Gracias a la adjudicación de un fondo del Programa de Vinculación con el Medio de la UNAB, fue posible adquirir los recursos necesarios y concretar la intervención.
La implementación final del proyecto se realizó el 8 de julio, con la entrega de materiales y la instalación de los biombos, mejorando de forma significativa las condiciones del entorno de atención. La experiencia evidencia el compromiso de la carrera de Terapia Ocupacional con la formación de profesionales capaces de incidir positivamente en contextos reales y comunitarios.
El equipo proyecta dar continuidad a esta iniciativa a través de nuevas alianzas con fundaciones y organizaciones benéficas, con el propósito de seguir fortaleciendo la calidad del espacio terapéutico y su impacto en la salud mental infanto-juvenil.
· El organismo contralor estableció que el ex Subsecretario de Pesca, Julio Salas, usó medidas…
La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…
La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…
Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…
PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…