Una innovadora plataforma digital de corrección e interpretación de pruebas neurocognitivas gráficas está desarrollando la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de un proyecto FONDEF I+D liderado por el académico del doctorado en Psicología, Pablo Cáceres.
El software, que será entrenado mediante técnicas de aprendizaje profundo, consiste en una plataforma que será útil para profesionales de la salud, la educación, psicólogos, personas que trabajan en medicina y hacen mediciones en contextos psicológicos y neuropsicológicos.
Pablo Cáceres, psicólogo y director del proyecto, explicó que el objetivo es ofrecer una herramienta estandarizada de corrección de instrumentos a los profesionales que habitualmente aplican y corrigen manualmente diferentes test neurocognitivos gráficos, y que obtienen diversos resultados dado que los criterios de corrección tienen un componente de subjetividad.
“La idea es separar la interpretación de resultados y basarla en muchos datos de correcciones previas para llegar a un patrón estándar de corrección. Esto con el fin de lograr una interpretación mucho más precisa para descubrir patrones de corrección que puedan aplicarse a instrumentos nuevos”, agregó Cáceres.
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS
A juicio del investigador, el objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de corrección e interpretación de evaluaciones de tipo neuropsicológico y psicológico de carácter gráfico, “que suelen ser herramientas que se ocupan con menos rigor, y brindar una oportunidad nueva de tener un estándar de corrección más preciso y confiable”.
“Muchos de estos instrumentos son abiertos, algunos de uso libre. La intención de la plataforma es hacer uso de las herramientas nuevas, de la Inteligencia Artificial –en particular Deep Learning– para procesar imágenes y desarrollar parámetros de corrección e interpretación que sean generales para todo el mundo y, por supuesto, a través de ellos también, determinar más allá de si hay algún trastorno, de qué tipo de patología se trata”, detalló Cáceres.
En paralelo, el académico explicó que en Chile hay desafíos por cumplir en cuanto al desarrollo de instrumentos ya que “en general usamos herramientas internacionales que no siempre han sido validadas apropiadamente. Cuando digo validación, me refiero a que el instrumento haya sido adaptado a las condiciones nacionales, considerando elementos de tipo cultural, etario y educacional. Esta plataforma ofrece la oportunidad de tomar evidencia de instrumentos que han sido aplicados a nivel nacional y ofrecer una herramienta de corrección e interpretación, al tiempo que los mismos datos permiten ir validando progresivamente la herramienta”.
Este proyecto FONDEF considera la participación de un equipo diverso y multidisciplinario integrado por psicólogos, educadores e ingenieros.
La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…
Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…
La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…
Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…
La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…
La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…