Autopista Nueva Aconcagua inicia obras para implementar sistema Free Flow en peaje Las Vegas en Llay-Llay

DJI_0084

Los trabajos comenzaron el 26 de enero y se extenderán por seis meses. El nuevo sistema permitirá un tránsito sin detenciones en la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos.

La Sociedad Concesionaria Autopista Nueva Aconcagua S.A. inició el 26 de enero la primera etapa de obras para la implementación del sistema de cobro electrónico Multi Lane Free Flow (MLFF) en la plaza de peaje Las Vegas, ubicada en la comuna de Llay-Llay, en la Región de Valparaíso.

La iniciativa, anunciada por VíasChile, forma parte de un proyecto de ampliación y modernización de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, con el objetivo de extender el sistema Free Flow ya existente en el Túnel El Melón a toda la concesión. Actualmente, la plaza de peaje Las Vegas opera con un sistema tradicional con barrera.

Las faenas se extenderán por un periodo aproximado de seis meses y podrían generar eventuales desvíos de tránsito o alteraciones en la circulación en el sector. Por ello, la concesionaria recomendó a los conductores planificar sus desplazamientos y respetar la señalización dispuesta durante las obras.

Desde la Sociedad Concesionaria Nueva Aconcagua indicaron que la implementación del sistema Free Flow no implicará modificaciones en las tarifas vigentes del peaje. Asimismo, señalaron que “esta modernización representa un paso más en nuestro objetivo para desarrollar una infraestructura vial eficiente, segura y comprometida con el bienestar de las personas. En total, beneficiará potencialmente a 1.300.000 habitantes de las 12 comunas que están en el entorno de la concesión y a los miles de usuarios que transitan por ella a diario, aportando al desarrollo regional y a una mejor experiencia de viaje”.

El nuevo pórtico de cobro en Las Vegas se ubicará en el kilómetro 92,5 en dirección norte, reemplazando la actual ubicación en el kilómetro 89.

Entre los beneficios del sistema Free Flow se considera la reducción de tiempos de viaje, la eliminación de detenciones en peajes, la interoperabilidad del TAG entre concesionarias y una menor emisión de gases contaminantes, al evitar frenadas y aceleraciones innecesarias.

Durante el desarrollo de las obras, la concesionaria mantendrá canales de comunicación activos para informar a los usuarios sobre avances y eventuales impactos en el tránsito, recomendando revisar las actualizaciones en el sitio web www.nuevaaconcagua.cl o en la cuenta oficial de X @Autop_Aconcagua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*