• La convocatoria busca fortalecer emprendimientos escalables de la Región de Valparaíso ligados a acuicultura, biotecnología y conservación marina.
La Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, parte de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzó la convocatoria Impulso Azul, un programa orientado a seleccionar y potenciar emprendimientos con impacto en la Región de Valparaíso y vinculados a sectores estratégicos de la Economía Azul.
La convocatoria, abierta hasta el 13 de marzo, está dirigida a emprendimientos con validación comercial, alto potencial de crecimiento y soluciones innovadoras en áreas como acuicultura sostenible, biotecnología marina, logística portuaria, pesca artesanal y conservación marina.
Impulso Azul busca responder a los desafíos productivos y ambientales de un país oceánico como Chile. Según el Ministerio de Medio Ambiente, se entiende la Economía Azul como un modelo de desarrollo sostenible que integra la utilización de recursos marítimos y costeros de manera responsable, promoviendo la conservación de los ecosistemas, mientras se fomenta el crecimiento económico y la inclusión social. Este enfoque busca equilibrar la explotación de los recursos naturales con la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades costeras.
Los emprendimientos seleccionados serán acompañados por Chrysalis PUCV para postular al instrumento Semilla Expande de Corfo, en el cual podrían acceder a cofinanciamiento de hasta $45.000.000, o $51.000.001 en emprendimientos liderados por mujeres, además de acompañamiento estratégico, mentorías especializadas, acceso a redes sectoriales, vitrinas comerciales y seguimiento post-programa por 24 meses, con proyección a mercados nacionales e internacionales.
El programa contará con la articulación de actores clave del ecosistema, como Kiltro, el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA), CREAS y la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, fortaleciendo la validación técnica, sectorial y territorial de los proyectos.
Francisco Meric, subdirector del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA), sostuvo que “estamos muy contentos de poder contribuir al fortalecimiento de las redes regionales y colaborar en este programa que pone foco en la innovación con miras a impulsar emprendimientos que nos permitan una gestión estratégica de un espacio y recurso tan importante como es el mar”.
“La Economía Azul requiere soluciones tecnológicas validadas y escalables. Impulso Azul nos permitirá articular capacidades y poner a disposición nuestra experiencia en innovación y validación de alimentos y productos del mar”, destacó Andrea Muñoz, gestora de Proyectos del CREAS.
“Este programa fortalece el vínculo entre ciencia, emprendimiento y mar, impulsando proyectos con impacto real en los ecosistemas y las comunidades marinas”, indicó Felipe Hurtado, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV.
Por su parte, Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis PUCV, comentó: “Impulso Azul refleja no solo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, sino también la convicción de que desde la Región de Valparaíso pueden surgir soluciones de alto impacto para Chile y el mundo. Queremos acompañar a emprendimientos que transformen la economía azul en oportunidades reales de crecimiento, innovación y bienestar para nuestros territorios”.
Leave a Reply