Categories: actualidad

CNC llama a fortalecer la coordinación regional en seminario en Viña del Mar para enfrentar el comercio ilícito y el crimen organizado

El seminario se realizó en el marco del IV Encuentro del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha Contra el Comercio Ilícito, con la participación de autoridades y representantes empresariales de cinco países.

Con un llamado a pasar del diagnóstico a la acción y a fortalecer la cooperación regional frente a un fenómeno que trasciende fronteras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) inauguró en Viña del Mar el seminario “Comercio Ilícito y Crimen Organizado en la Región”, actividad central del IV Encuentro del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha contra el Comercio Ilícito.

En el seminario participaron delegaciones de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia; la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador y la Cámara de Comercio de Ambato, junto a representantes de la Cámara Nacional de Comercio, consolidando un espacio de diálogo y coordinación regional frente a un problema que afecta transversalmente a las economías y a la seguridad de los países de Sudamérica.

La jornada fue encabezada por el presidente de la CNC, José Pakomio, quien subrayó que el comercio ilícito, el contrabando y la informalidad “no son fenómenos marginales”, sino expresiones visibles de estructuras delictuales más profundas, muchas de ellas vinculadas directamente al crimen organizado. “El comercio ilícito no reconoce fronteras y, por lo tanto, tampoco puede ser combatido de manera aislada. Detrás de este fenómeno hay evasión tributaria, explotación laboral, competencia desleal, productos inseguros para los consumidores y financiamiento de redes criminales, con un daño profundo a la confianza en las instituciones”, afirmó.

Durante su intervención, Pakomio enfatizó que enfrentar este desafío constituye un imperativo ético, social y económico, y que requiere la acción coordinada del sector privado, el Estado y la cooperación entre países vecinos. En ese sentido, destacó el rol del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas como un espacio de trabajo permanente, orientado a compartir experiencias, generar diagnósticos comunes e impulsar medidas concretas, aplicables y medibles. “El delito se mueve rápido, se adapta y cruzas fronteras con facilidad. Ningún país ni ningún sector puede enfrentar este problema en soledad. Cuando el sector público y el privado trabajan de manera coordinada, con objetivos claros y confianza mutua, los resultados son significativamente mejores”, sostuvo.

Posteriormente fue el turno de la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien relevó que “la vinculación con el mundo privado, como los gremios del comercio, la industria y el comercio exterior, es muy relevante para desarrollar nuestro trabajo. Con la Cámara Nacional de Comercio venimos trabajando hace años para aportar nuestra experiencia a través del Observatorio del Comercio Ilícito y de otras instancias que nos convocan. Este es un buen ejemplo de cómo la colaboración pública-privada permite enfrentar entre todos y coordinadamente el comercio ilícito y el crimen organizado”.

El seminario contempló la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comercio Ilícito y Contrabando en Chile, a cargo de Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, así como un primer panel enfocado en cómo combatir el comercio ilícito en Chile y la región, moderado por María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la CNC. En este participaron Pilar Lizana, experta en seguridad, narcotráfico y defensa; el diputado Andrés Longton; el subsecretario de Seguridad Pública Rafael Collado y Alberto Soto, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con representantes de las cámaras de comercio sudamericanas, que contó con la participación de Silvia Hooker (Perú); Natalio Mario Grinman (Argentina); Gonzalo Morales (Bolivia); Mauricio Falcón (Ecuador) y María Cristina Hernández (Ambato), con la moderación del presidente de la CNC.

El encuentro concluyó con un llamado a reforzar el sentido de urgencia y a avanzar decididamente hacia políticas públicas y acciones coordinadas que permitan proteger el comercio formal, el empleo, la seguridad y la calidad de vida en las ciudades de la región. “Este desafío no admite dilaciones. Como gremios empresariales, tenemos la responsabilidad de alzar la voz, proponer soluciones y trabajar por economías más formales, más seguras e inclusivas”, concluyó Pakomio.

Prensa

Recent Posts

Maltrato animal y desconexión con el entorno natural

Nicolás EscobarDirector Carrera de Medicina VeterinariaUDLA Sede Viña del MarEn los últimos días hemos visto…

2 horas ago

Reconstrucción en tiempos de cambios

La reconstrucción post megaincendio en Viña del Mar enfrenta un desafío clave ante el cambio…

2 horas ago

Lanzan proyecto para fortalecer la cadena de valor de residuos, con foco en empleos verdes

· Impulsar la economía circular mediante evidencia, colaboración y la formación de jóvenes para empleos…

2 horas ago

Programa “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra acompaña este verano a más de 320 niñas y niños de la región

Con el compromiso de seguir acompañando a las niñas, los niños y sus familias durante…

2 horas ago

PUCV consolida su liderazgo en I+D+i en salud con adjudicación de fondo FIU Frontera Etapa 2

La Universidad es la única institución no estatal en obtener este financiamiento del Ministerio de…

2 horas ago

USM impulsa la enseñanza a distancia con nuevo Laboratorio de Experimentos Remotos

El laboratorio considera dispositivos que estarán operando con cámaras y sensores en tiempo real y…

3 horas ago