Categories: opinion

Declaración CNC: el peso de la ley

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Doce días de terror es lo que hemos vivido este mes de marzo y que reflejan, de manera cruel y violenta, las consecuencias de la crisis de seguridad que estamos sufriendo como país y que parece sólo ir sumando muertes y dolor en este 2023.

Cinco carabineros han sido asesinados en los últimos once meses. Cinco uniformados, familias y comunidades que se convierten en el reflejo de la peor crisis de seguridad que podemos estar viviendo. Mártires que no deberían serlo.

Chile está enfermo y se está volviendo crónico. Los llamados a suministrar la cura entregan, de manera poco oportuna, paliativos que no le devuelven la salud que alguna vez tuvo.

Por eso, majaderamente, volvemos a hacer el llamado a las autoridades, a hacer más y hablar menos; a responder con acciones concretas que por sí mismas reflejen si están con Dios o con el diablo. Con los ciudadanos o en contra de ellos.

Desde el comercio vemos con horror como la violencia y el delito se han tomado la agenda pública, sin que el Gobierno tenga el control sobre ella. El mediático y anunciado Acuerdo Transversal por la Seguridad no fue más que eso: un anuncio vacío donde presenciamos un triste tira y afloja de las fuerzas políticas, mientras la ciudadanía sigue desprotegida y a su suerte.

Necesitamos con urgencia un aumento de las penas y de las facultades de investigación, una coordinación entre las entidades públicas que permita combatir este crimen, que parece más organizado que el mismo Estado, para que cuando se anuncie que a los delincuentes les caerá todo el peso de la ley, de verdad, les pese.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

3 días ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

3 días ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

3 días ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

3 días ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

5 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

7 días ago