Categories: opinion

Invierno respiratorio

Como cada año, el otoño e invierno traen consigo un aumento en la circulación de virus respiratorios, afectando especialmente a personas con factores de riesgo. Desde la pandemia por SARS-CoV-2, hemos visto cambios importantes en las curvas epidemiológicas. Inicialmente, hubo una baja circulación de virus respiratorios en niños, gracias a las medidas sanitarias. Luego, en 2023, vivimos una explosión de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VRS), con un colapso sin precedentes en los servicios pediátricos.

Afortunadamente, desde 2024, la inmunización con Nirsevimab ha permitido reducir masivamente los casos graves y la mortalidad por VRS. Hoy, en la semana epidemiológica 25, observamos una baja en Influenza, un ascenso lento de VRS y un predominio sostenido de Rhinovirus, que ha sido una causa importante de hospitalización, especialmente en niños asmáticos.

Contamos con vacunas eficaces contra Influenza y VRS, pero no contra Rhinovirus. Por eso, es clave mantener altas coberturas de vacunación, especialmente con Nirsevimab, para afrontar exitosamente esta temporada invernal.

El llamado es claro: vacunarse, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos y usar mascarilla en lugares de alto riesgo como hospitales y centros de salud.

Dr. Christian Smith

Académico carrera Medicina U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

6 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

10 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

22 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

1 día ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

1 día ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago