En Chile, el rol de los docentes va mucho más allá de enseñar. En escuelas urbanas o rurales, especialmente en contextos vulnerables, profesores y profesoras cumplen funciones sociales claves, conteniendo, orientando, detectando señales de alerta y, muchas veces, son el único nexo entre el Estado y la comunidad.
Este compromiso se hace aún más evidente en el caso de los profesores de Educación Diferencial, quienes trabajan directamente con estudiantes que enfrentan Barreras al Aprendizaje y la Participación (BAP). Ellos no solo adaptan estrategias pedagógicas, sino que también son mediadores entre las familias, los equipos educativos y las redes de apoyo, promoviendo inclusión, dignidad y justicia social.
Durante la pandemia, este rol se intensificó. Docentes de aula y de Educación Diferencial trabajaron colaborativamente, entregando guías impresas, conteniendo emocionalmente a estudiantes y cuidadores, e incluso visitando hogares cuando el sistema no daba respuestas. Su labor fue un salvavidas educativo y humano.
Sin embargo, este trabajo es muchas veces invisible. Reconocer su función sociocomunitaria implica mejorar condiciones laborales, garantizar equipos interdisciplinarios y valorar su mirada en la toma de decisiones escolares.
Fortalecer a los profesores y profesoras, especialmente a quienes promueven inclusión desde la Educación Diferencial, es clave para construir comunidades educativas más humanas, equitativas y conectadas con la realidad de sus territorios.
• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…
La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…
• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…
El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…