Categories: opinion

La esencia del profesor de Educación Diferencial en las aulas diversas

Claudia González, académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar.

En las aulas se refleja claramente la diversidad, un mosaico de individualidades que conforma la riqueza de la diferencia. En este escenario, emerge con especial relevancia el rol del profesor de Educación Diferencial. No sólo son docentes; se convierten en líderes, mediadores y compañeros de viaje en el proceso educativo de cada estudiante.

Al abrir la puerta de una sala de clases, encuentran un sinfín de desafíos representados en las historias, habilidades y necesidades de cada estudiante. Como profesores del área, llevan lentes “ultra especiales”, una metáfora que describe su capacidad para detectar tanto las barreras que dificultan el aprendizaje como los facilitadores que pueden transformarlas en oportunidades. Esas fortalezas, aunque a veces ocultas, se convierten en su bandera de lucha para avanzar junto a los alumnos.

No están solos en esta misión, respaldado por la normativa vigente, forman equipos, trabajan colaborativamente y suman las perspectivas de otros profesionales, como psicólogos, terapeutas y familias. Juntos diseñan planes con un sólo objetivo: acompañar a cada estudiante en su camino hacia el aprendizaje.

Sin embargo, este proceso no está exento de retos. Hay momentos en que, a pesar de la dedicación y la implementación de estrategias diversificadas, algunos estudiantes parecen quedarse atrás. Entonces, hacen una pausa, reevalúan, ajustan y diseñan nuevas estrategias, adaptando incluso el currículo si es necesario, para garantizar que todos puedan avanzar.

Al llegar el fin de año, en diferentes establecimientos educacionales y sus diversas modalidades, los profesores de Educación Diferencial cierran procesos, toman decisiones, comparten perspectivas y consolidan los sueños y esperanzas de familias y comunidades escolares que han trabajado al unísono. Pero, por sobre todo, celebran los logros de estudiantes que han podido acceder a los aprendizajes y participar en sus entornos gracias a la eliminación de barreras que les permitieron avanzar. En este contexto, la diversidad y la inclusión siguen siendo un baluarte esencial en sus vidas.

Prensa

Recent Posts

PUCV distingue a empresas nacionales por sus altos estándares en sostenibilidad tributaria

• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…

1 día ago

Valparaíso fue sede de escuela internacional sobre machine learning y astroestadística aplicada a estrellas masivas

La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…

1 día ago

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

2 días ago

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

2 días ago

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

2 días ago

Especial de Fin de Año: Con jornada “Tres T” Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso comienza a despedir su cartelera cultural 2025

¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…

3 días ago