Categories: Sociedad

8M: de la conmemoración a la transformación

8M (1)En 1977, tras décadas de eventos nacionales en distintos países, orientados a la promoción pública de la igualdad y equidad de género y después de hitos mundiales que evidencian el trato injusto hacia las mujeres por el solo hecho de pertenecer a este género, las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

No es novedad que existen estudios que identifican claramente las desigualdades y brechas sociales entre géneros, donde las más palpables en nuestro país han sido, tradicionalmente, el acceso laboral bajo las mismas condiciones, junto a la evidente multiplicidad de roles y tareas que confrontan las mujeres para poder acceder a las mismas garantías sociales. Bajo este contexto, psicológicamente demandante, es urgente profundizar en investigaciones sobre las consecuencias en salud mental y bienestar psicológico, derivadas de factores sociales discriminativos, ligados a la inequidad de género, los cuales pueden generar daños emocionales crónicos capaces de ser transmitidos a generaciones posteriores.

Por lo tanto, más allá de reconocer los avances, todavía lentos e insuficientes, en una fecha conmemorativa, es fundamental contar con líderes que día a día asuman el desafío de visibilizar las necesidades de equidad de género hacia la mujer y socializar las estrategias de abordaje. Esto, con una mirada intercultural y una perspectiva que no solo fortalezca el rol social de la mujer, sino que también con una base psicológica emocional que pueda generar cambios reales, distantes a una posición de vulnerabilidad, en la formación de identidad.

Dra. Jessica Salvo Arias

Enfermera docente y embajadora Proyecto InEs Género

Universidad Santo Tomás

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Armada de Chile frustra envío de droga líquida a Rapa Nui desde Valparaíso: incautan 50 mil dosis de THC en operativo interagencial

El trabajo conjunto entre la Armada, Aduanas y Carabineros permitió desarticular una nueva modalidad de…

10 horas ago

Sernapesca llama al cuidado de las tortugas marinas al recordarse su día mundial

El 16 de junio se recuerda el Día Mundial de las Tortugas Marinas. Esta fecha…

16 horas ago

Autoestima: Psicóloga detalla claves prácticas y profundas para entender y fortalecer el amor propio

En un mundo donde las redes sociales y la opinión ajena parecen tener más peso…

17 horas ago

TVN pone en venta su sede en Viña del Mar como parte de plan financiero para enfrentar crisis estructural

La señal estatal busca recaudar más de 11 mil millones de pesos con la venta…

20 horas ago

Duoc UC Sede Valparaíso te invita a vivir el cine con todos los sentidos: “Con ánimo de amar” llega a su cartelera abierta

Este miércoles 18 de junio, a las 19:00 horas, Duoc UC Sede Valparaíso vuelve a…

20 horas ago

Fiscalía de Valparaíso logra condena contra autor de tiroteo fuera del Colegio Murialdo

Alexis Tamayo Martínez fue condenado por homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y…

1 día ago