Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital Carlos Van Buren y Hospital Eduardo Pereira, como parte de una estrategia nacional de humanización de la atención en salud.

Un emotivo reencuentro ocurrió recientemente en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, donde una paciente hospitalizada pudo volver a ver a su perrita Luna, en una visita que reflejó el impacto que pueden tener las mascotas en la recuperación emocional de las personas.

La escena forma parte de una nueva iniciativa del Ministerio de Salud que permite visitas de mascotas a pacientes hospitalizados, política que ya se implementa en 15 hospitales públicos del país.

La Región de Valparaíso se posiciona como una de las pioneras en esta medida, con tres hospitales que ya aplican el protocolo: el Hospital Gustavo Fricke, el Hospital Carlos Van Buren y el Hospital Eduardo Pereira.

Un momento que cambia el ánimo

Jessica Morales Murúa, paciente del Hospital Eduardo Pereira, relató la emoción que significó reencontrarse con su mascota.

“Este momento fue algo maravilloso, les hace bien a los pacientes y también a las mascotas, porque así saben que no fueron abandonadas y también a nosotros porque nos ayuda mucho en nuestro estado de salud”, señaló.

Beneficios para los pacientes

La directora del Hospital Eduardo Pereira, Daniela Siegmund, explicó que la interacción con animales tiene beneficios terapéuticos comprobados.

“La interacción con animales contribuye a disminuir la ansiedad, el estrés y favorece el bienestar emocional de los pacientes. Hemos tenido una alta satisfacción usuaria y un impacto favorable en el estado anímico de quienes reciben estas visitas”, indicó.

Protocolos estrictos de seguridad

Las visitas se realizan bajo protocolos sanitarios diseñados junto a la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAS).

Las mascotas deben cumplir requisitos como:

  • Vacunación al día
  • Baño previo
  • Buen estado sanitario
  • Evaluación previa del paciente

Cada encuentro tiene una duración máxima de 30 minutos y es supervisado por el equipo clínico.

Hasta ahora, según informó el hospital, no se han registrado infecciones asociadas a esta práctica, lo que confirma la efectividad de los protocolos aplicados.

Prensa

Recent Posts

Juntas de Vecinos de Rodelillo entregan carta a seremi de Transportes por suspensión del recorrido de la micro 508

La Junta de Vecinos 160 Nahuelbuta y la Junta de Vecinos 159 A El Bosque,…

4 horas ago

PUCV inicia ciclo de talleres “Agentes de Cambio” para formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad

El programa busca entregar herramientas para que estudiantes de distintas disciplinas conviertan sus ideas en…

1 día ago

Pensar la democracia desde sus orígenes: PUCV lidera encuentro internacional de estudios griegos

 •El evento buscó rescatar miradas del mundo antiguo para comprender los dilemas actuales y fortalecer…

3 días ago

Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar realizan “Mechoneo Solidario” con acciones comunitarias en la región

Las iniciativas incluyeron apoyo a personas en situación de calle, entrega de alimentos a perros…

3 días ago

Emprender por necesidad no basta: el desafío es dar el salto a la oportunidad

Dr. Cristóbal Fernández Robin, director y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica…

3 días ago