Camilo Vargas, Director de Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del Mar
Aunque “pasar agosto” sigue siendo una frase común y un llamado de atención al cuidado propio y hacia las personas mayores, actualmente mantener una buena salud es una tarea y responsabilidad diaria. Tenemos que ocuparnos de nuestro bienestar físico, social y mental, proyectar cómo queremos que sea nuestra vejez y no esperar a que la suerte decida por nosotros. Esta es una de las ideas que se transmite en la academia a los nuevos profesionales del cuidado y la rehabilitación.
Se sabe que el cambio de paradigma requiere tiempo y que las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad en este tema, ya que forman a profesionales para 10, 20 y 30 años más. Ese Chile necesita equipos de salud que eduquen a la población, que tengan el conocimiento para atender a hombres y mujeres mayor edad y que dediquen tiempo a la investigación para mejorar en lo técnico y en lo humano. Además de la formación, todas las universidades deben reforzar la vinculación de sus estudiantes con organismos estatales y privados que trabajan en el cuidado de personas mayores y, por supuesto, con esta población y sus comunidades.
Esto es un llamado a que las universidades y el mundo académico abra sus puertas a la vinculación con el medio y que generen conocimiento no sólo desde las aulas, sino que también desde la interacción con las comunidades y organizaciones. Se necesita más que “pasar agosto”, disfrutar septiembre o celebrar a las personas mayores en octubre y en los siguientes meses.
Deja un comentario