Categories: Educación

Docentes de Duoc UC Sede Valparaíso comparten experiencia formativa basada en la Gamificación a Instructores de la Escuela de Aviación Naval

La inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación son técnicas que los docentes de la Carrera Técnico en Odontología de Duoc UC Sede Valparaíso han aplica con éxito el proceso formativo de sus últimas seis generaciones de estudiantes, experiencia que se ha ampliado en otras Escuelas de la institución, a colegios y liceos de Valparaíso y Viña del Mar, y, tras una primera capacitación realizada a los instructores de la Base Aeronaval de Concón, la Armada de Chile, se sumaría a la comunidad E-Ludik.

Con el propósito de compartir su experiencia, los profesores Luis Muñoz y Carlos Garay, de la Carrera de Técnico en Odontología de Duoc UC Sede Valparaíso, en coordinación con la Docente María Fernanda Unda, quien se desempeña como Cirujano Dentista de la Armada, realizaron una capacitación a los instructores de la Escuela de Aviación Naval sobre el uso de las TIC en la educación superior técnico profesional formal.

Dicha capacitación estuvo encabezada por el Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata Andrés De La Torre; el Director de Carreras de la Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso, Christian Huiriqueo; y contó con asistencia de cerca de 30 instructores militares y civiles de dicha repartición de especialización técnica y profesional naval.

Tras la capacitación que consideró una exposición del trabajo realizado en sala, el uso de aplicaciones, la digitalización de los contenidos, la transformación del modelo de aprendizaje orientado a los juegos, seguido de una actividad práctica con el uso de juegos de mesa, libros con reconocimiento de imágenes inmersivas y el uso de códigos QR con información 3D, entre otros recursos lúdicos y didácticos para facilitar el aprendizaje.

El Comandante De La Torre, tras la actividad, indicó que a través de esta capacitación podremos “mejorar los procesos de enseñanza, así como de control y gestión educativa al interior de la Escuela de Aviación, incorporar esta nueva técnicas de aprendizaje mediante el uso de aplicaciones, medios digitales e inteligencia artificial, lo que es un traspaso de experiencia muy útil para nuestros instructores”.

El Profesor de Armamentos de la Escuela de Aviación Naval, Michael Orozco, agregó que “esta capacitación nos sirve para aterrizar el modelo formativo tradicional que es desde el pizarrón hasta la práctica in situ, simplificando el aprendizaje del alumno, a través de la interacción con la tecnología”.

Finalmente, Christian Huiriqueo, concluyó que “nuestro rol formativo desarrollado al interior de nuestras aulas y talleres releva la vinculación con el medio como una estrategia que permite la interacción con la comunidad y la industria, es por ello, que este tipo de actividades que permiten la transferencia de las experiencias exitosas como el uso de estas herramientas en la formación, se ha transformado en una alternativa efectiva para fortalecer lazos con distintas instituciones y en este caso, la Armada que es un actor muy importante, dado que, hace muchos años permite el acceso de nuestros estudiantes a sus campos clínicos y posteriormente muchos de ellos continúan su vida laboral en sus establecimientos de salud. Esperamos que este camino que hemos iniciado nos permita ampliar esta comunidad y podamos avanzar en conjunto”.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

4 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

14 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

14 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago