Categories: Sociedad

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer


El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO) para el periodo 2025-2028, proceso que tuvo una participación de 135 dirigentes, representando a 74 juntas de vecinos de la comuna, que corresponde a alrededor del 50% de sus socios inscritos.

La nueva directiva quedó compuesta por Melinka Olate Huerta como presidenta; Isaac Alterman Carvallo en la vicepresidencia; David Pino Wittenberg como secretario; Gastón Cortés González como tesorero; y Erasmo Sáez Neira como director. Los resultados de las elecciones comenzarán a estar vigentes desde el cambio de mando, a realizarse el martes 16 de diciembre.

En estas elecciones estaban llamados a votar todos los dirigentes vecinales de la comuna que conformaran directivas vigentes, por tanto, podían sufragar presidente/a, secretario/a y tesorero/a de cada junta de vecinos. El proceso eleccionario se llevó a cabo en la sede de la UNCO, ubicada en Condell 1356, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

La nueva presidenta de la UNCO, Melinka Olate Huerta, evaluó de forma positiva este proceso eleccionario, caracterizándolo como una votación ordenada, transparente y participativa, a lo que agregó, que los próximos desafíos de la UNCO son “fortalecer nuestra Unión Comunal, fortalecer la participación, que las juntas de vecinos que no son parte activa de esta Unión Comunal se integren al trabajo y que quienes somos parte activa nos fortalezcamos en educación, en tener herramientas para poder enfrentar los diferentes desafíos que tenemos en nuestros barrios”.

Por su parte, el tesorero electo de la organización, Gastón Cortés González, se refirió a la importancia del trabajo mancomunado que se puede realizar con otras organizaciones de la comuna. “Podemos coordinarnos con Salud, la Cámara de Comercio y muchas otras instituciones. Quienes no visualizan esta perspectiva más amplia se enfocan solo en lo pequeño, lo cual es loable, pero debemos también pensar en lo grande. Necesitamos unirnos para tomar decisiones mayores”, declaró el dirigente vecinal.

La UNCO es una organización territorial de carácter autónoma que agrupa a todas las juntas de vecinos de la comuna de Valparaíso, incluyendo a Placilla y Laguna Verde. Esta organización, con personalidad jurídica desde 1965, busca aunar demandas de dirigencias vecinales y canalizarlas a través de las instituciones pertinentes, con el objetivo de incidir en el debate público y las políticas municipales.

Prensa

Recent Posts

CONUPIA LANZA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES Y APOYAR A LAS PYMES EN FIESTAS PATRIAS

La CONUPIA impulsa la campaña Este 18 elige Chile, invitando a la ciudadanía a preferir…

10 horas ago

EL HUEVO: UN ALIADO NATURAL FRENTE AL PREOCUPANTE DÉFICIT DE VITAMINA D EN CHILE

Ante el alto déficit de vitamina D en la población chilena, especialistas destacan la yema…

10 horas ago

EL DESAFÍO DE LA DIÁLISIS EN CHILE: TRANSFORMAR LOS AVANCES MÉDICOS EN DECISIONES CONCRETAS

Especialistas en nefrología destacan la necesidad urgente de pasar del diagnóstico de brechas a la…

11 horas ago

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

23 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

24 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

1 día ago