Categories: Sociedad

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer


El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO) para el periodo 2025-2028, proceso que tuvo una participación de 135 dirigentes, representando a 74 juntas de vecinos de la comuna, que corresponde a alrededor del 50% de sus socios inscritos.

La nueva directiva quedó compuesta por Melinka Olate Huerta como presidenta; Isaac Alterman Carvallo en la vicepresidencia; David Pino Wittenberg como secretario; Gastón Cortés González como tesorero; y Erasmo Sáez Neira como director. Los resultados de las elecciones comenzarán a estar vigentes desde el cambio de mando, a realizarse el martes 16 de diciembre.

En estas elecciones estaban llamados a votar todos los dirigentes vecinales de la comuna que conformaran directivas vigentes, por tanto, podían sufragar presidente/a, secretario/a y tesorero/a de cada junta de vecinos. El proceso eleccionario se llevó a cabo en la sede de la UNCO, ubicada en Condell 1356, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

La nueva presidenta de la UNCO, Melinka Olate Huerta, evaluó de forma positiva este proceso eleccionario, caracterizándolo como una votación ordenada, transparente y participativa, a lo que agregó, que los próximos desafíos de la UNCO son “fortalecer nuestra Unión Comunal, fortalecer la participación, que las juntas de vecinos que no son parte activa de esta Unión Comunal se integren al trabajo y que quienes somos parte activa nos fortalezcamos en educación, en tener herramientas para poder enfrentar los diferentes desafíos que tenemos en nuestros barrios”.

Por su parte, el tesorero electo de la organización, Gastón Cortés González, se refirió a la importancia del trabajo mancomunado que se puede realizar con otras organizaciones de la comuna. “Podemos coordinarnos con Salud, la Cámara de Comercio y muchas otras instituciones. Quienes no visualizan esta perspectiva más amplia se enfocan solo en lo pequeño, lo cual es loable, pero debemos también pensar en lo grande. Necesitamos unirnos para tomar decisiones mayores”, declaró el dirigente vecinal.

La UNCO es una organización territorial de carácter autónoma que agrupa a todas las juntas de vecinos de la comuna de Valparaíso, incluyendo a Placilla y Laguna Verde. Esta organización, con personalidad jurídica desde 1965, busca aunar demandas de dirigencias vecinales y canalizarlas a través de las instituciones pertinentes, con el objetivo de incidir en el debate público y las políticas municipales.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

4 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

4 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

11 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

11 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

12 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago