Día Mundial de la Energía: Energías limpias para el bienestar del hogar

David RauEl 14 de febrero marca la conmemoración del Día Mundial de la Energía, una ocasión para reflexionar sobre la importancia de este bien en nuestra vida cotidiana y la necesidad de alcanzar una producción y un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

El sector residencial desempeña un papel crucial en esta transición hacia energías limpias y, en esta línea, adoptar la energía solar en nuestros hogares no es simplemente una opción respetuosa con el medio ambiente, sino ya una necesidad imperante en estos días. Aquí destacamos algunos beneficios.

1. Sostenibilidad ambiental:

La energía solar es una fuente inagotable y limpia. Al aprovechar la luz del sol para generar electricidad, reducimos nuestra dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 6 mil millones de toneladas métricas por año para 2050. Esta baja en las emisiones puede contribuir significativamente en el cumplimiento de los objetivos climáticos globales.

2. Ahorro económico a largo plazo:

A largo plazo el ahorro en la cuenta de luz es evidente e, incluso, el dueño de casa puede generar ingresos vendiendo el excedente de energía a la red. Tenemos evidencia que muestra a hogares que pagaban hasta 70 mil pesos en electricidad por mes y que actualmente ese gasto se redujo a sólo 5 mil pesos al implementar paneles fotovoltaicos.

3. Independencia energética:

La energía solar otorga a los hogares una mayor autonomía en términos de suministro eléctrico. Al generar electricidad en la misma residencia, reducimos la dependencia de las redes tradicionales, lo que se vuelve crucial en situaciones de emergencia o interrupciones del suministro convencional.

4. Tecnología en evolución:

Las proyecciones para la energía solar son prometedoras. La investigación continua y los avances tecnológicos están haciendo que los paneles solares sean más eficientes y asequibles. La integración de almacenamiento de energía, como baterías, también está en aumento, permitiendo una gestión más eficiente y una mayor flexibilidad en el consumo de energía.

Con respecto a este último punto, la nueva ley sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad significa un paso importante para el país en términos de fomentar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, mediante la promoción de tecnologías de almacenamiento.

En este Día Mundial de la Energía, al reflexionar sobre el camino que hemos recorrido y el que aún nos queda por explorar, recordemos que nuestras elecciones diarias en el hogar tienen un impacto significativo en el mundo que dejaremos a las generaciones venideras. Con la energía solar no solo adoptamos una tecnología avanzada, sino que asumimos un compromiso con un mañana más sostenible.