Estudiantes de Psicopedagogía UNAB presentan innovador trabajo para adultos mayores

U1 (28)n equipo de alumnos de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, desarrollaron un proyecto dirigido a personas mayores, favoreciendo espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre adultos y estudiantes, a través de diversas actividades.

La UNAB, Sede Viña del Mar, ha liderado una iniciativa de acción psicopedagógica enfocada hacia el incremento de habilidades que fortalezcan el aprendizaje y la calidad de vida en las personas de la tercera edad adscrita a los programas de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar (IMVM).

Se diseñaron dos talleres de acercamiento profesional en donde se originaron diversos entornos de diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes de las reuniones.

Por otro lado, en el cierre de las actividades, se contó con la presencia de cincuenta personas mayores, quienes se reunieron en el Auditorio Rojo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. Allí se analizó la sociabilidad para un envejecimiento activo por medio de una charla dictada por el académico Rodrigo Robert, destacando la importancia de las actividades sociales para la prevención de dificultades físicas y emocionales en este grupo etario creciente dentro de la población.

Además, Priscila Catalán, terapeuta ocupacional de la OCAM (Oficina Comunal del Adulto Mayor), ejecutó una serie de ejercicios de relajación, en la línea de la implementación de pausas activas dentro de su día a día. Finalmente, el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, montó una performance innovadora, fortaleciendo conceptos que acercan a los asistentes con el arte y la música como medio para su historia, retratos y lenguaje.

Trabajo 2024

Esta iniciativa inicia una acción psicopedagógica a desarrollarse durante el año 2024 enfocada hacia el desarrollo de habilidades que fortalezcan el aprendizaje y la calidad de vida en las personas mayores de la comuna y que será llevada a cabo entre estudiantes y docentes de Psicopedagogía a través de un trabajo interdisciplinario con otras carreras de la Universidad y en conjunto con profesionales de la IMVM.

2 (30)3 (21)