La vigilancia digital en el trabajo

Isabel Correa1Ps. Isabel Margarita Correa

Psicóloga y académica UST Viña del Mar

La cuarta revolución industrial y sus transformaciones en el trabajo han generado impactos a nivel global, las cuales son diversas y seguirán aumentando en complejidad y masificación, no obstante, una que se observa como distintiva de las particularidades de la tecnología actual, es la vigilancia digital, la cual está presente en todo el quehacer de los trabajadores, pero con discrecionalidad en su conocimiento, con transparencias y opacidades para ellos.

La vigilancia y el control y el control digital detonan otras fuentes de tensión y estrés, por ejemplo, el seguimiento de los mensajes del correo electrónico, uso del teléfono, videovigilancia, ubicación por GPS, entre otros, la revisión y cruce de estos datos con protocolos y políticas de las organizaciones para chequear su cumplimiento, como también los intercambios coloquiales que tienen entre los equipos, revisión del historial de navegación en la red, de chat y medición de la productividad monitoreando las pulsaciones en las teclas, sin que el trabajador sea informado de ello.

La concepción de un panóptico en cárceles descrita por Foucault en 1976 ha sido ampliamente superada, en la cual el sujeto no podía determinar desde qué ángulo o por quién era observado, aunque tenía conocimiento de que la observación ocurría en su espacio inmediato y en tiempo real. En cambio, actualmente se está en presencia de un “panspectrum” (Braman, 2009), donde el vigilante puede observar sin restricciones en cuanto a temas, tiempo o espacio. Además, se extiende a través de cada rastro que las personas dejan en el ciberespacio, un repositorio que crece de manera exponencial cada día.

Esta inmensidad de datos permitirá obtener ganancias a las organizaciones con la explotación de estos datos generados por los trabajadores. Zuboff (2015), ha introducido el concepto de “capitalismo de vigilancia”, que es un sistema de acumulación basado en la generación/extracción, análisis y venta de datos.

La visibilización de la opacidad y el cuestionamiento ético del manejo discrecional que se hace de la vigilancia digital laboral, contribuirían al conocimiento de los trabajadores teniendo mayores elementos de análisis para su toma de decisiones, pero no es suficiente, las regulaciones estatales de protección de los trabajadores, de promoción de un acceso expedito  y transparente a la tecnología, serán relevantes para construir esta industria automatizada con mayor democratización de sus bondades y más humana, como lo plantea la incipiente quinta revolución industrial, conservando su subordinación a las personas, sin perder de vista que las preguntas las hacen las personas y las máquinas, las responden.

Be the first to comment

Deja un comentario