En Valparaíso se realizó Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

Comité Ejecutivo U. de Valparaíso 1La actividad reunió a directivos y coordinadores de 6 Líneas Temáticas y 5 Ejes Transdisciplinarios de universidades estatales para analizar el trabajo realizado y proyecciones del Centro desde el 2024. 

Cercano al mar se encuentra el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, lugar en que realizó el encuentro presencial del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La actividad, reunió a académicos y académicas de universidades estatales; Universidad de Valparaíso, U. de Chile, U. de O´Higgins, U. de Talca y U. de la Frontera, quiénes coordinan 6 Líneas Temáticas y 5 Ejes Transdisciplinarios para revisar el trabajo realizado, presentar nuevas propuestas y analizar las proyecciones del CIES después del 2024, ya que a fin de año concluye el proyecto. 

Durante la bienvenida, asistieron autoridades universitarias y de gobierno, quiénes valoraron la instancia y el trabajo que se desarrolla en el CIES.

“Para la universidad es súper importante este Centro, es un hito importante para el país y el CUECH. Sabemos que Chile va creciendo en envejecimiento, por tanto, nos vamos a encontrar en algún minuto en esta etapa, así es que celebro que estemos preocupados como científicos en la calidad de vida de los adultos y adultas mayores”, comentó la Dra. Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la U. de Valparaíso.

“En nuestro país contamos con una población envejecida que va en aumento y cada vez tiene una mayor esperanza de vida, pero va asociada a una mejor calidad de vida y esta instancia en la que hoy estamos participando busca promover no solo una vida larga, sino una vida de calidad”, aseguró la Sra. Carolina Rohten, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Valparaíso.

En la misma línea el Dr. Álvaro Ardiles, coordinador institucional del CIES en la U. de Valparaíso, también valoró el Comité Ejecutivo presencial.

“Esta jornada es muy positiva para el Centro y el desarrollo de todas nuestras líneas temáticas y para planificar cómo va a ser el trabajo durante este 2024, pero también proyectándose a futuro a lo que viene en los próximos años en temas de envejecimiento y como nosotros como universidades estatales podemos aportar”, comentó el académico.

Jornada

Durante la actividad se reunieron de manera grupal los 6 coordinadores de Líneas temáticas; Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición en personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento. También los 5 coordinadores de Ejes Transdisciplinarios; Redes de colaboración, Investigación e Innovación, Formación de Capital Humano Avanzado, Vinculación con el Medio y Políticas públicas.

“Fuimos revisando los 5 objetivos específicos y en cuáles ítems todavía nos falta trabajar e hicimos una especie de semáforo. En color verde las actividades que fueron realizadas, en amarillo las que estamos en 60 % de avance y en rojo las que estamos en una etapa muy inicial. También hemos programado actividades durante este año”, comentó el Dr. Gabriel Marzuca, coordinador de la línea Capacidad funcional y condición física del envejecimiento del CIES y académico de la U. de La Frontera.

Durante la jornada, se dedicó un espacio para buscar estrategias de proyección del CIES.

“El CIES es un Centro con recursos para 3 años y nos encontramos en la última parte del proyecto, por tanto, tenemos que pensar en lo que nos queda por cumplir y además qué estrategias desarrollamos para avanzar más allá de diciembre del 2024 y eso es muy importante porque depende de recursos por una parte del Mineduc o eventualmente de las propias universidades que se interesen en continuar con el Centro”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES.

Durante los años de ejecución del Centro, se han desarrollado redes de colaboración, investigaciones en envejecimiento, formación de capital humano avanzado con la creación de un doctorado interinstitucional, actividades de vinculación con el medio y políticas públicas, entre otros aspectos.

1 Trackback / Pingback

  1. 24 de enero de 2024 – Reporte de Prensa

Comments are closed.