Deportista entrega 6 consejos para iniciarse en el buceo de manera segura

Buceo

Chile cuenta con una costa de 6.435 km de largo, mar en donde se puede nadar, pescar, navegar, surfear, nadar y sumergirse en las profundidades del océano buceando.

En el contexto de que este 7 de septiembre es el día mundial del buzo, la deportista Garmin Valentina Gutiérrez, entrega 6 recomendaciones para quienes quieran probar este deporte de manera segura:

1) ¡Todos son bienvenidos a conocer el fondo submarino!: para comenzar puedes acercarte al centro de buceo más cercano y realizar el curso introductorio. Existe la modalidad de que te acompañe un instructor o certificarte como autónomo.

2) Investiga: si aún no cuentas con un centro de buceo de preferencia, puedes buscar a tu alrededor centros de buceo en la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI por sus siglas en inglés).

3) Estado físico: para bucear seguro deberás estar en un estado aceptable de salud y de forma física. Sin embargo, no es necesario una excelente condición, pero si debes chequear previamente que cumples con todos los requisitos para bucear por primera vez.

4) Primer consejo: nunca bucees solo y no aguantes la respiración bajo el agua, sino que intenta replicar tu respiración normal.

5) Comunicarse: bajo el agua no se puede hablar por razones lógicas, por lo que la forma de relacionarse es con señas y lenguaje no verbal. No son más que un par y con su uso, no tendrás problemas en hacerte entender en las profundidades.

6) Equipo: no es necesario contar con equipo propio para iniciarse en este deporte, pero sí debes asegurarte de que el centro de buceo te preste o te de la facilidad para arrendar el equipo y que sea ad hoc a las condiciones climáticas para que estés cómodo. Para tu seguridad, debes contar si o si con computador personal que debe usarse exclusivamente de manera individual, boya reflectante y un pito o silbato.

Valentina explica que contar con un reloj de buceo es imprescindible para todo buceador, ya que entrega parámetros de seguridad y da información útil para tomar decisiones bajo el agua. Específicamente utiliza el Mk2i, el cual la ayuda a “calcular la saturación de nitrógeno en el cuerpo en función del tiempo y profundidad, le entrega información sobre el tipo de mezcla de aire, identifica el tipo de buceo que está realizando, y gracias al algoritmo, va a prendiendo y ofrece apoyo personalizado mientras más se utilice”.

Finalmente, el reloj inteligente se puede parear con un dispositivo que mide el consumo de aire mientras se está bajo del agua.