Mujeres empresarias de la región se certificaron en el programa Valparaíso Emprende de la UTFSM y Corfo

Valparaíso emprende· El programa Valparaíso Emprende es financiado gracias al fondo Viraliza de Corfo y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

· La iniciativa benefició a 50 empresarias de las economías creativas de la región de Valparaíso entregándole conocimientos teóricos y prácticos para el crecimiento de sus empresas.

Con una amplia participación se realizó la ceremonia de certificación de las 37 empresarias que se capacitaron en el programa Valparaíso Emprende, iniciativa financiada con el fondo Viraliza de Corfo y ejecutada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.  La ceremonia se realizó en el Edificio T de la Universidad y contó con la participación de más de 60 personas, entre las empresarias y sus familias, además de las autoridades: el Dr. Oscar Saavedra, director del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María y Ettiene Choupay, director regional de Corfo Valparaíso.

La realización del evento contó con charlas magistrales de Macarena Salosny y la Dra. Katherine López. Macarena Salosny es consultora, activista, emprendedora social y creadora de la Academia Inspiradas Latam para Niñas Líderes, la cual busca potenciar las habilidades vitales de las niñas para transformarlas en futuras líderes emprendedoras. Por su parte, la Dra. Katherine López Arias es directora del Magíster en Dirección de Negocios, profesora e investigadora de la Universidad Viña del Mar, integrante del Comité de expertos en AEQUALIS y del consejo universitario de la Universidad Bernardo O´higgins. En esta oportunidad su charla se dedicó a analizar el crecimiento en el ecosistema emprendedor.

El objetivo de Valparaíso Emprende fue empoderar a las mujeres emprendedoras y brindarles las herramientas necesarias para impulsar y potenciar la formación y consolidación de redes de apoyo entre las emprendedoras beneficiarias, siendo conscientes cada vez más de la importancia de la asociatividad en los negocios.

Al respecto, Daniela Aguilera, Coordinadora del proyecto, destacó que: “a lo largo del programa, las emprendedoras adquirieron conocimientos clave en áreas como el marketing digital, la gestión de redes sociales, modelo de negocio, la construcción de una identidad de marca, entre otros. Más importante aún, ganaron confianza en sí mismas y en sus emprendimientos, lo que les permitió superar desafíos y obstáculos con determinación”.

Asimismo, señaló que: “el evento de cierre fue un testimonio vivo del impacto positivo que esta iniciativa ha tenido en las participantes. Vimos cómo las emprendedoras compartían sus éxitos y logros, y cómo se apoyaban mutuamente para alcanzar sus metas. La comunidad creada a través de este programa se ha convertido en un espacio de apoyo, colaboración y aprendizaje continuo”.

Por su parte, Ettiene Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, precisó que: “uno de los principales ejes estratégicos que tiene CORFO, tiene que ver principalmente con relevar el rol de la mujer en proyectos de emprendimiento e innovación. Y abordar este enfoque tiene que ver con que cada vez más mujeres puedan emprender, cada vez más mujeres puedan innovar, y también aquellas mujeres que son líderes de empresas puedan contratar a más mujeres. De alguna forma se busca establecer un ecosistema también entorno a la equidad de género a través de lo que es el fomento de innovación y emprendimiento”.

“Y en particular lo que está haciendo este programa viraliza, con enfoque de género, también tiene que ver cómo se fortalecen las capacidades de las que serán por ejemplo futuras emprendedoras apoyándose mutuamente, porque de alguna forma conforman una comunidad que vive cosas muy similares y que les permite abordar estos desafíos en forma colectiva mucho más eficiente”, finalizó.

Las empresarias que participaron de esta iniciativa son parte de las Economías Creativas de la región de Valparaíso, dedicándose a rubros como artesanía, diseño de productos, moda y confección, gastronomía, entre otros. Además, provienen de comunas diversas como Valparaíso, Viña del mar, Quilpué, Villa alemana, Cartagena, entre otras.

Una comunidad de aprendizaje que se transformó en familia

Uno de los elementos que más destacan los organizadores de esta iniciativa es la notable transformación en las emprendedoras participantes, quienes a lo largo del programa crecieron personal y profesionalmente.  Gonzalo Améstica, coordinador metodológico del programa, lo califica como verdaderamente inspirador: “una de las características principales de esta versión ha sido la colaboración y el apoyo mutuo entre las participantes. Han compartido experiencias, consejos y recursos, lo que ha fortalecido la comunidad de emprendedoras y ha creado un ambiente propicio para el aprendizaje continuo, de una manera muy inspiradora”.

Asimismo, destacó que: “esta versión del programa no solo ha tenido un impacto en las emprendedoras individuales, sino que también ha contribuido al crecimiento del ecosistema emprendedor en la región de Valparaíso. Las emprendedoras están más preparadas y capacitadas para enfrentar los desafíos del mercado y contribuir al desarrollo económico local, participando finalmente de una feria de emprendimiento realizada en Playa Los Cañones, viña del mar, los días 11 y 12 de agosto”.

Y así lo afirman sus participantes, María Ximena Contreras destacó que el trabajo colaborativo entre sus compañeras se mantiene hasta hoy: “Conocí mujeres espectaculares, un equipo de profes humanos llenos de ganas de enseñar. Uno de los aprendizajes que más destacaría es el de la coach María Esther y todas las actividades de trabajo en equipo y creación.  Actualmente estoy trabajando colaborativamente con varias de mi grupo, ya sea dando espacio en mi taller para que hagan clases y también comprando sus productos y promoviéndolos. Creo que fue una experiencia maravillosa, aprendí mucho, los docentes nos hacían trabajar en grupo y siempre alentándonos.  Las horas de clases se hacían pocas y los meses pasaron volando. Quedé con una sensación de que me falta algo el día sábado, ya éramos una familia: el equipo docente y las emprendedoras”.

Y no es un caso aislado, Patricia del Rosario Bustamante también generó una colaboración permanente con una de sus compañeras: “una de las formas de impactar en el desarrollo de mi negocio fue el decidir formalizar, para estructurar mejor mi idea de negocio. Además, si ya contaba con nuevas alianzas, generó otras, por ejemplo, con Luisa de Chamota Cerámica tenemos la colaboración de crear velas en sus recipientes de cerámica o enviar a hacer los apaga velas que yo necesitaba para intervenir y vender en mi emprendimiento”.

“Valparaíso emprende fue una experiencia muy enriquecedora para mí: el compartir con otras emprendedoras, conocer sus experiencias, sus realidades, generó un grupo de trabajo muy ameno y colaborador creando lazos de confianza y apoyo constante. Entender que cada una puede aportar desde su mirada y realidad, sin importar si el emprendimiento es similar o no, controlar las emociones para avanzar, la organización empresarial y medios de comunicación, la promoción y visualización del emprendimiento, son aprendizajes que me llevo para siempre”, destacó.

Concluyendo el evento,  se destacaron a 3 emprendedoras debido a su constancia y compromiso a todas las jornadas, talleres y evaluaciones entregadas por el programa: María Ximena Contreras Caro, representante de TallerRecrearte; Francesca Simone Fuentes Latoja, representante de las Hojas, dedicada a la reutilización de libros que serán posteriormente intervenidos y transformados en libros plegados con formas geométricas y Paula Mariana Núñez Galaz, representante de Alkimia Creativa, dedicada al diseño y creación de Velas de Soja y Jabones Naturales.

El Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María manifestó su compromiso para seguir desarrollando iniciativas de este tipo en la región ya que: “estamos comprometidos a seguir ofreciendo oportunidades de aprendizaje, desarrollo y crecimiento para emprendedoras locales. Nuestra intención es expandir y enriquecer aún más nuestra oferta de programas y recursos, de modo que más mujeres puedan acceder a herramientas y conocimientos que les permitan alcanzar el éxito en sus emprendimientos”, señaló Daniela Aguilera, Coordinadora del programa.

La meta del Departamento de Industrias de la UTFSM es que más mujeres emprendedoras puedan alcanzar sus metas y sueños, y sean protagonistas de la comunidad de mujeres emprendedoras de la región. Para más información, visita www.comunidadreactivamujer.com y en Instagram @reactivamujer2021.