Niñas, niños y jóvenes de las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso accederán gratis a diagnósticos de salud

Evaluación 4Convenio entre la Universidad Santo Tomás y el municipio porteño permitirá trabajar junto a las carreras del área de salud, nutrición y deportes.

Con el fin de apoyar el trabajo que realizan las Escuelas Populares de Fútbol de la Alcaldía Ciudadana, se desarrolló la firma de un convenio de colaboración junto a Santo Tomás Viña del Mar, que permitirá que las tres instituciones: Universidad, Centro de formación Técnica e Instituto Profesional, puedan poner a disposición y entregar su experiencia académica y la labor estudiantil; ampliando además la cantidad de carreras que colaborarán con las escuelas.

Por otra parte, el municipio podrá poner a disposición la gestión y coordinación de distintas actividades en la comuna, como operativos sociales, talleres, capacitaciones y prácticas académicas para los estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar.

“Este convenio viene a consolidar el trabajo que ya lleva más de un año y medio y que pretendemos extenderlo hacia el futuro incorporando más áreas ya que más escuelas se están incorporando, partimos con 8 y ya van 12 nos cuenta el alcalde. Ir a los territorios es clave para el aprendizaje de nuestros alumnos, que ellos puedan ver la realidad y no solo aprender en simulación”, explicó Daniel Olivares Camus, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la meta es llegar a las 20 Escuelas de Fútbol Populares a fin de año, por lo que serían cerca de 4 mil los niños y niñas que se verían beneficiados con el apoyo de Santo Tomás Viña del Mar.

“Es muy importante porque revalidamos un compromiso de trabajo que tenemos con la Universidad Santo Tomás que nos ha abierto desde Viña del Mar sus puertas muy generosamente. Buscamos desarrollar una política deportiva de alto impacto en la ciudad de Valparaíso, seguir potenciando esta idea y contar con el apoyo técnico profesional, experto de la universidad para desarrollar el programa de las Escuelas de Fútbol”.

Durante toda la semana, las niñas, niños y jóvenes han sido evaluados por docentes y estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Enfermería, Kinesiología y Preparador Físico.

Para Yacir Altamirano, de la carrera Técnico en Odontología, mención Higienista Dental este convenio ayuda a los estudiantes a “poder conseguir la experiencia tratando a niños, igual con la ayuda de los docentes. La verdad ha sido súper entretenido para nosotros y como que se siente el corazón llenito”.

En tanto, Alexandra Garcés del Club Deportivo Miguel Lucero de Rodelillo valoró que se realicen estas iniciativas ya que muchos niños y niñas tenían dificultades para movilizarse. Además, agradeció las consultas odontológicas porque de esta forma “no se te caen los dientes. Hay que tenerlos sanos, es muy importante”.

Este diagnóstico permitirá obtener información relevante para el desarrollo de los participantes de las Escuelas de Fútbol Populares durante los próximos meses.