¿Cómo cuidar tu alimentación en estas Fiestas Patrias? Conoce los alimentos más calóricos

FiestasPatriasChileYa comienza la cuenta regresiva para las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias, una fecha marcada por las tradiciones chilenas, la música y la destacada gastronomía nacional. Sin embargo, esta festividad viene acompañada de un aumento en el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y masas, junto a un incremento en la ingesta de alcohol.

En ese contexto, Marcela Rivera, nutricionista y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, explica que, según el listado de comidas típicas, y suponiendo la ingesta de una porción por cada una, se estima que una persona podría llegar a consumir más de 4.300 calorías solo en un día de las Fiestas Patrias. “Es por esta razón que resulta realmente importante considerar la cantidad, frecuencia y porción de lo que consumiremos durante el extenso feriado”, agrega.

Ante esto, muchos se preguntan ¿cómo festejar de manera saludable sin renunciar al sabor y a la tradición? La especialista entrega una serie de recomendaciones que te permitirán mantener una alimentación equilibrada durante estas fiestas:

  • Control de porciones: No es necesario privarse por completo, pero sí es fundamental controlar el tamaño de las porciones. Para el caso de las empanadas, por ejemplo, se aconseja preferir sólo una unidad o dividir las cantidades entre el resto de los días de festejos. Las empanadas no son entradas, son más bien un plato de fondo.
  • Incluir frutas y verduras: Acompaña tus platos con porciones de ensalada e incorpora frutas en tu alimentación diaria. Se pueden asar verduras como zapallo italiano, choclo, pimientos y berenjenas, entre otros. Para el acompañamiento, es importante preferir ensaladas surtidas antes que papas o arroz. Además, se recomienda evitar postres azucarados o reemplazarlos por frutas.
  • Alternar el consumo de distintas preparaciones: No comer en un solo día todos los platos típicos.
  • Actividad física: Para balancear los días de celebración, intenta practicar una rutina de deporte o caminatas que permitan equilibrar la ingesta calórica y mantenerse activo. Tras las celebraciones, es importante retomar prontamente la rutina saludable.

En esa misma línea, es importante conocer la información nutricional de las comidas típicas de esta fecha. Para evitar encontrarse con sorpresas y tomar decisiones conscientes sobre tu alimentación, a continuación, te dejamos el ranking de los alimentos más calóricos:

  1. Empanada de pino al horno: 500 calorías
  2. Choripán: 450 calorías
  3. Terremoto (250 ml): 450 calorías
  4. Pan amasado (100 g): 429 calorías
  5. Sopaipilla: 370 calorías.
  6. Carne a la parrilla (250 g): Lomo liso 365 calorías
  7. Papas mayo (250 g): 340 calorías
  8. Piscola (250 ml): 250 calorías
  9. Mote con huesillos (200 cc endulzado con azúcar): 190 calorías
  10. Copa de vino (100 cc): 120 calorías