Académica UNAB trabajó activamente en el reconocimiento de la Especialidad de Kinesiología en Oncología

Andrea Riquelme 5La Asociación Nacional de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE) reconoció la especialidad de Kinesiología en Oncología, y Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, participó activamente en la elaboración de los antecedentes para conseguir este logro.

28.08.2023

El año 2004, se crea la Asociación Nacional de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE) que tiene por propósito acreditar las especialidades de esta disciplina y certificar a los especialistas de acuerdo con sus conocimientos profesionales.

Los miembros del directorio de DENAKE se reunieron, y en base a los antecedentes solicitados y entregados oportunamente por la Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica, decidieron reconocer la especialidad de Kinesiología en Oncología.

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB, UNAB Sede Viña del Mar, participó activamente en la elaboración de los antecedentes para conseguir este logro.

“En el año 2018 se realizó el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer desde el MINSAL. Posteriormente el al año 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer que permite dar sustento al plan elaborado previamente. En ambos instrumentos la kinesiología tiene un papel relevante y declara dentro del equipo rehabilitador de los pacientes con esta patología”, señaló Andrea Riquelme.

La académica explicó que no solo esta documentación releva la participación de la kinesiología en la oncología, ya que existen otra serie de documentos, incluso previos al citado Plan y ley, que establecen la importancia de la kinesiología la atención de personas con diagnóstico de cáncer. “Contamos hace años con el Reglamento sobre los Cuidados Paliativos y los Derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves; Programas GES de cáncer y Orientaciones técnicas relacionadas a esta patología; estando siempre presente nuestra disciplina en el acompañamiento de quienes pasan por este padecimiento”, expresó la académica.

El reconocimiento de esta especialidad en este mes a través de un comunicado oficial de DENAKE.

“Es un hito tremendamente relevante para nuestra profesión y nuestra especialidad. Hemos podido demostrar que esta área de la kinesiología es fundamental para la recuperación y rehabilitación de las personas que han sido diagnosticadas con cáncer, independientemente de la etapa en la que se encuentren, del tipo de cáncer y de la edad que ellas tengan. Es un compromiso para nosotros con la calidad que se espera en el manejo de esta condición de salud y ha sido un honor el poder trabajar para facilitar la concreción de este proceso que hemos desarrollado desde hace algunos años. He representado a nuestra institución en diversos procesos del MINSAL relativos a este tema y de igual manera, dentro de la comisión de especialidades ante DENAKE”, puntualizó la profesora.