La iniciativa, que es parte de un proyecto de Wheel The World y Royal Guard, busca potenciar la inclusión en espacios al aire libre y promover el deporte adaptado en los principales destinos de Chile.
Con nuevas pasarelas de acceso universal en la playa, señaléticas reforzadas en los senderos para personas con movilidad reducida y una handbike para contemplar los lugares más atractivos, cuenta desde hoy el Parque Tricao gracias a una alianza con Wheel the World (WTW) y Royal Guard.
Parque Tricao es un espacio que promueve la conservación, la educación, el deporte y la cultura al aire libre. Está ubicado en el sector costero de la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, y en sus 100 hectáreas habita una amplia variedad de flora y fauna nativa. Asimismo, cuenta con el icónico Humedal Giverny, un Jardín Botánico y el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica que alberga cerca de 800 aves y más de 50 especies. Hoy, gracias a la alianza entre Wheel the World (WTW) y Royal Guard, la cual busca potenciar la inclusión en espacios al aire libre y promover el deporte adaptado en los principales destinos de Chile, el parque cuenta con nuevos espacios y actividades inclusivas.
La iniciativa, que nace en 2019, fomenta la accesibilidad en destinos turísticos icónicos del país mediante la instalación de infraestructura en distintas playas, entre ellas, La Serena, Pichilemu, Matanzas, Puertecillo y Los Molles. Además, apoya la práctica de deportes adaptados a través de talleres de capacitación a distintos operadores de actividades turísticas de las zonas mencionadas y la donación de equipamiento a estas mismas, para facilitar que personas con movilidad reducida practiquen surf, parapente, buceo, ski, entre otros.
Álvaro Murillo, subgerente Marcas Premium de CCU, comenta que “esta alianza va en línea con nuestro propósito para que todas las personas tengan la oportunidad de realizar actividades al aire libre y que puedan encontrar en ellas un momento de merecido relajo. Este trabajo se suma a una serie de iniciativas realizadas para que todas las personas puedan practicar distintos deportes. Gracias a todas estas acciones hemos impactado a más de 250 personas con movilidad reducida”.
Por otro lado, la impact manager de Wheel the World, Isabel Aguirre, agregó: “Estamos muy contentos de seguir abriendo nuevos caminos para que más gente pueda disfrutar de las virtudes que nos entrega la naturaleza. Explorar sin límites es nuestro lema, con este tipo de actividades y la colaboración en conjunto a nuestros partners podemos llegar a más personas y luchar por un mundo más accesible. El trabajo en equipo es la clave para seguir avanzando y estamos muy agradecidos de poder contar con el apoyo de cerveza Royal Guard y Parque Tricao.”
Asimismo, en esta oportunidad Wheel the World y Royal Guard donaron una handbike, silla de ruedas universal que funciona de manera eléctrica, que les permite a las personas con movilidad reducida recorrer el parque con mayor facilidad. Y entregaron respaldos y adaptaciones para los remos de los kayaks para facilitar la práctica de este deporte acuático. Todos estos elementos están a disposición de quienes requieran su uso.
“Esta handbike es genial para poder pasear por este lugar, es suavecita, no mete ruido, no conocía este tipo de vehículo. Además, tampoco conocía este lugar, así que disfrutando mucho esta invitación, generalmente las personas con discapacidad no salimos mucho, ya que se nos hace complicado, además nuestros familiares tienen que trabajar y generalmente nos quedamos solos en la casa. Por esto creo que este proyecto es tan importante, para poder fomentar que más personas en situación de discapacidad puedan vivir esta linda experiencia”, comentó Gonzalo Jerez, el primer usuario de la handbike que fue donada al Parque.
Por otro lado, la participante que pudo practicar kayaking adaptado, Elizabeth Cabrera, agregó: “No conocía este lugar, está precioso y apto para sillas de ruedas, así que yo quiero dejar invitadas a todas las personas que tengan discapacidad física que vengan a conocer este parque. Además, por primera vez pude andar en kayak y lo encontré genial, este estaba adaptado y gracias a las pasarelas de acceso universal que instalaron en la playa, fue mucho más fácil poder subirme lo que además me hizo sentir muy segura”.
Además, en la entrada del parque se instaló un tótem con un código QR con el cual se accede a los recorridos inclusivos recomendados para optimizar el tiempo, los pasos a seguir para solicitar y utilizar la handbike y los lugares que fueron adaptados.
“Para nosotros es fundamental avanzar en la inclusión. Si bien se trata de un parque natural en un territorio agreste, pequeños esfuerzos y cambios contribuyen a que más personas puedan disfrutar de la naturaleza. En esta ocasión, gracias a un esfuerzo conjunto, mejoramos la accesibilidad de algunos espacios y reforzamos la información in situ a través de señaléticas. Estamos muy contentos y esperamos continuar avanzando en esta línea”, dijo el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.