Cáncer de próstata, colon y de mamas elevan sus cifras en los últimos años: detectarlos a tiempo con exámenes preventivos aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento

VC_02-06-21DSCF5394Un alza entre el 4% y 5.5% han tenido estas enfermedades en Chile según las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud.

En Chile, el cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres, son parte de los diagnósticos más comunes de esta enfermedad en el país. Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2020 se registraron 6.802 nuevos casos en los hombres y 4.465 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres.

Seguido de estos dos, se encuentra el cáncer de colon, el que si es detectado a tiempo puede permitir la curación aproximada del 90% de los casos cuando se encuentra en la primera etapa. Sin embargo, la incidencia y prevalencia de estas enfermedades varía según la región y las características de la población.

Por lo tanto, es importante que cada persona se informe sobre los factores de riesgo y como prevenirlo, así como la detección temprana y el procedimiento adecuado en el caso de que se lleguen a presentar síntomas.

Hoy en día los exámenes preventivos son importantes en la detección a tiempo de estos casos, lo que aumentará las probabilidades de éxito durante el tratamiento y la cura de la enfermedad. Muchas de estás patologías pueden tener pocas o ninguna manifestación en las primeras etapas, lo que significa que la persona puede tener cáncer sin saberlo.

La importancia de llevar a cabo un control de tu salud de manera periódica, puede contribuir a que estas enfermedades de riesgo sean diagnosticadas en una etapa temprana, antes de que se hayan extendido a otras partes del cuerpo, lo que ayudará significativamente durante la realización del tratamiento y que este sea exitoso, mejorando así el pronóstico del paciente.

Es importante tener en cuenta que no todos los análisis de laboratorio clínico son necesarios o apropiados para todas las personas, ya que estos varían según la edad, el sexo, los antecedentes médicos y otros factores. Por lo tanto, es importante hablar con un profesional de la salud sobre cuales son los adecuados para cada uno.

Respecto a cada cuánto tiempo es recomendable realizarse estos exámenes, “Depende de muchos factores, como por ejemplo, tu historial familiar, estilo de vida, tu edad, estado de salud actual y tu predisposición genética, entre otros factores. Generalmente, se recomienda hacerse exámenes 1 vez al año. Por otro lado, ciertos exámenes genéticos deben hacerse solo una vez en la vida, ya que tus genes no cambian con el tiempo” nos comenta Matías Gutiérrez, CEO Laboratorio GenoSUR.

Agrega, “Aunque los exámenes preventivos pueden ser tomados sin orden médica, es recomendable asistir al médico con tus resultados para establecer un diagnóstico y evaluar un tratamiento de ser necesario, de acuerdo a tu caso.”

Si quieres saber más sobre los exámenes preventivos, cuál es su valor, dónde y cómo realizarlos, puedes ingresar a www.genosur.com