OPV “Comandante Toro” recaló a Valparaíso con estudiantes desde Juan Fernández

image

Junto con brindar apoyo logístico a la zona insular, la Unidad efectuó labores de vigilancia de los espacios marítimos para asegurar que los pesqueros que transitan por el área no realicen pesca ilegal.

Durante la tarde del jueves 2 de marzo, recaló al Molo de Abrigo el Patrullero de Zona Marítima (OPV), “Comandante Toro”, dando por finalizada su comisión insular, oportunidad en la cual trasladó a residentes del Archipiélago de Juan Fernández que se encontraban en el continente y luego, brindó apoyo logístico para que los estudiantes puedan iniciar su año escolar en diferentes regiones del país.

En el viaje de retorno, se embarcaron 32 pasajeros, de los cuales 22 son estudiantes de enseñanza básica y superior, por lo cual algunos debieron viajar acompañados de sus familiares. 

Daniel Koda, quien es estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral y realizó su práctica profesional en el Parque Nacional “Archipiélago Juan Fernández”, señaló que, “Estuvimos un poco más de un mes en la isla haciendo distintas cosas, aportando a la conservación de la naturaleza y a los requerimientos que presentaba el área protegida. De ida tuve que gastar en el pasaje en avión, pero de vuelta se dio la oportunidad gracias a la Armada y a la Municipalidad también, así es que muy agradecido de esa oportunidad, fue una buena experiencia”.

Héctor Torres, es residente de la isla y viajó acompañando a su nieta Katherine de 9 años, que fue a visitarlo durante sus vacaciones, por lo que indicó que, “Ella fue a verme a la isla y ahora vuelve en buque. Estamos agradecidos con la Armada porque es algo importante para nosotros que estamos tan lejos”.

Por su parte, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Daniel Kopaitic, se refirió al apoyo que brinda la Institución señalando que, “Es una comisión bastante significativa porque contribuimos a la escuela de la isla para poder activarse, llevamos a un grupo de profesionales, profesores, del directorio y otras áreas que trabajan en el colegio y ahora, traemos de vuelta a los alumnos que son residentes de la isla y que durante el año estudian acá”.

Cabe señalar que en esta oportunidad, junto con contribuir a la conectividad de las comunidades aisladas, se embarcó personal especialista del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para efectuar mantención a la estación de nivel del mar de la isla y además, durante el tránsito de ida y regreso se efectuó vigilancia de los espacios marítimos, realizando patrullaje y control de forma de asegurar que los pesqueros que transitan por el área no realicen pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).

image