Pronto saldrá el sol: Compañía porteña estrena obra creada para y por personas sordas

Pronto saldrá (1)El primer montaje de narración escénica accesible para la comunidad sorda de la compañía Cuentos para los ojos, surge de una investigación con esta comunidad, es protagonizada por dos artistas sordos y una oyente, y se estrena el próximo viernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.

Mezclando la Lengua de Señas Chilena con recursos gestuales y visuales, la pieza financiada por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca transmitir el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación.

A partir de un proceso de investigación basado en una serie de entrevistas en profundidad a personas sordas chilenas, quienes revelaron al equipo sus vivencias y experiencias como niños y niñas sordas, surge Pronto saldrá el sol, obra de narración escénica accesible para personas sordas que se estrena el próximo viernes 6 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de la primera propuesta de artes escénicas de la compañía Cuentos para los Ojos y también su primera creación con herramientas de accesibilidad universal. Cuenta con el financiamiento por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y un elenco compuesto por dos artistas escénicos que además son personas sordas: Macarena Díaz Albrecht y Cristóbal Cisternas, junto a la actriz oyente, María Paz Pizarro.

“Macarena y Cristóbal son artistas de distintas disciplinas que aceptaron el desafío de poder pararse en un escenario y demostrar que el teatro y la narración, no sólo tienen que ser accesibles para las personas sordas, si no que las artes escénicas en general deben estar también protagonizadas por personas sordas; ellos son los que llevan la experiencia en sus cuerpos, en su vida, en su día a día y eso es lo que busca reflejar también la obra”, explica su director, Pablo Abarca.

Evidenciando una serie de situaciones de exclusión e incomunicación muy difíciles de comprender por las personas que pueden escuchar, a partir de la fantasía y la narración, la obra busca reflejar las diversas experiencias que puede vivir una niña sorda en un mundo que gira en torno a la capacidad de oír, pero que, muchas veces, pareciera no hacerlo.

“Creemos que Pronto saldrá el sol puede ser un ejemplo y motivación para que futuros artistas sordos puedan subirse a las tablas, subirse a los escenarios y demostrar que son tremendos artistas y tremendos intérpretes escénicos”, concluye.

+ INFO www.cuentosparalosojos.cl
@cuentosparalosojos

COORDENADAS

6 y 7 de enero
viernes y sábado, 19 h
Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.
Sugerida para: TE + 8 años
Duración: 50 min
GRATIS, previa inscripción en https://forms.gle/g58iC6Yzr5XTsMmm6
o escribiendo al correo c[email protected]

12 de enero
jueves, 19 h

Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=s5WJJ8Lg5CU

RESEÑA
Una niña sorda vive la frustración de crecer sola en medio de una familia y un mundo que la ignora. Entre sus dibujos y su imaginación busca respuestas a preguntas que los demás parecen no entender. La obra de narración escénica accesible para personas sordas Pronto saldrá el Sol, mezcla la Lengua de Señas Chilena con recursos gestuales y visuales para transmitir el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación. La niña se encierra en sus dibujos y en su imaginación para encontrar respuestas a preguntas que nadie parecer comprender.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Pablo Abarca Carrazana

Dirección: Pablo Abarca Carrazana

Elenco: Macarena Díaz; Cristóbal Cisternas; María Paz Pizarro

Mediación en LSCh: Macarena Nieto

Diseño de vestuario: Valentina Molina

Diseño de iluminación: Constanza Figueroa

Diseño y realización escénica: Tania Corvalán

Diseño sonoro y música original: Pablo Abarca Carrazana

Ilustración escénica: Shantal Andrada

Afiche: Michael Contreras

Producción General: Pablo Abarca Carrazana y Claudia Bravo Bonulef

SOBRE LA COMPAÑÍA

Cuentos para los Ojos es una compañía de artes escénicas que nace en 2018 liderada por Pablo Abarca Carrazana, actor corporal, psicólogo, director y dramaturgo. Está conformada por un equipo de personas. sordas y oyentes, del ámbito de las artes y la educación, que ha desarrollado una metodología para crear experiencias de mediación lectora para niñas y niños sordos, con uso de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), teatro gestual y recursos visuales. Para ello desarrollan propuestas accesibles para personas sordas en conformidad con lo estipulado en la Ley 21.303, con el fin de resguardar y promover su acceso a la información, educación y cultura en todos los niveles de su desarrollo. Cuentos para los Ojos concentra propuestas para primera infancia, niñez y adolescencia. Del mismo modo, tienen la experiencia de haber desarrollado capacitaciones, en modalidad presencial y virtual, para personas sordas y oyentes de todo Chile. Adicionalmente, este año realizaron el Primer Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva ENAI 2022 en modalidad virtual, instancia en la que participaron las principales agrupaciones de narradores y artistas escénicos que trabajan por la inclusión en Chile. Cuentos para los Ojos aborda las artes escénicas y la lectura con una perspectiva amplia, visualizando otras expresiones como códigos sensibles a ser leídos en soportes innovadores. Crean videocuentos, con accesibilidad universal, pero pensados especialmente para ser comprendidos y disfrutados por personas y estudiantes sordos, en conformidad con los desafíos del Plan Nacional de Lectura y de las políticas públicas en materia de cultura.