5 emprendimientos liderados por mujeres chilenas que tienes que conocer

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Fundación Luksic invita a reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres de nuestro país que día a día impulsan la economía con su creatividad y trabajo.

Los últimos dos años han estado marcados por un complejo y difícil escenario económico para los emprendedores y emprendedoras de Chile. Sin embargo, en estos tiempos desafiantes y de pandemia, también ha quedado demostrado cómo las mujeres de nuestro país ven el emprendimiento como una opción real y necesaria para generar ingresos, permitiéndoles además tener la posibilidad de manejar sus propios tiempos y espacios familiares, mejorando su calidad de vida.

De acuerdo al estudio “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia” publicado por CADEM, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, un 53% de las mujeres emprendedoras crearon su negocio durante la pandemia y un 60% declaró tener bastante o mucho interés por emprender.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, recomendamos cinco negocios de liderados por mujeres y ganadoras del programa Impulso Chileno de la Fundación, que entrega financiamiento, capacitación y mentorías para impulsar el desarrollo de sus emprendimientos:

1) Tissé

Tras el diagnóstico de dermatitis atópica de una de sus hijas, Karina Riquelme, enfermera de profesión, decidió emprender con un negocio de cosmética natural al que bautizó como Tissé. Karina explica que encontrar en el mercado un producto que aliviara los síntomas de forma rápida y que mejorara su calidad de vida, era muy difícil. “Debido a esa necesidad es que empezamos a buscar distintas alternativas y soluciones para crear un producto que no solo ayudara a mis hijas, sino que a muchas personas más”.

Su negocio ha tenido tal éxito que ya proyecta exportar sus productos al mercado méxicano. En su página de Instagram, que ya cuenta con más de 59 mil seguidores, comparte testimonios de sus clientes, consejos para el buen mantenimiento de la piel y explicaciones detalladas de las propiedades de sus productos. Sus conocimientos en el área de salud le han permitido acompañar de mejor manera los requerimientos y consultas de sus clientes. Realiza despachos a todo Chile y puedes comprar a través de www.tisse.cl

2) Marina Alimentos

Con la inquietud de crear su propio negocio y aprovechar las algas marinas, un recurso natural de su zona en Coronel, Loreto Navarrete creó Marina Alimentos, con el cual propone incorporar de manera fácil y rápida el cochayuyo a la alimentación diaria. Ofrece bases y sofritos de cochayuyo congelado, harinas y sales de mar de distintas variedades, para que sus clientes puedan preparar un plato saludable de manera fácil y rápida.

Cuando inició su negocio podía sacar y tratar 5 kilos de cochayuyo. Hoy y tras ganar diversos fondos para emprendedores, ya puede procesar cerca de 30 kilos que le han permitido aumentar sus ventas e incluso exhibir sus productos en una vitrina de una multinacional. Puedes contactarla y probar sus productos en su perfil de Instagram @Marina_alimentos: https://www.instagram.com/marina_alimentos/?hl=es

3) Jardín Herbolaria

Tiaren Gacitúa se crió en Yungay y cuenta que desde muy pequeña ha estado ligada al mundo de las plantas, una pasión que heredó de su mamá. En 2015 empezó a trabajar en Concepción haciendo jardines y realizó estudios en construcción donde aprendió a usar el AutoCad, que le ha permitido hacer buenos trabajos de paisajismo.

En 2019, después del estallido social y en plena pandemia, decidió hacer de su pasión su negocio y creó Jardín Herbolaria para vender al por mayor y de manera minorista, plantas de interior, plantas de exterior, árboles frutales, ornamentales, sustratos y maceteros. Cuenta con un vivero en el sector de Campanario de más de 750 m2 con gran variedad de productos. Para cotizaciones y asesorías puedes escribir al WhatsApp +569 5640 2116 o a través de su cuenta de Instagram: @herbolaria_madre

4) Helados Bendita Fe

Desde Pirque, la emprendedora Claudia Sepúlveda, a través de Bendita Fe, deleita a miles de clientes con sus helados artesanales. Actualmente cuenta con más de 12 sabores y dos tipos de productos: los sin lactosa, donde la estrella es el “Ferrero Pistacho”, y los veganos al agua donde destacan el de frutos rojos y frambuesa. Bendita Fe realiza despachos en toda la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y en la localidad de Pichilemu. Los pedidos los puedes realizar a través de su cuenta de Instagram (@helados_bendita_fe) o directo al Whatsapp +569 7716 7889.

5) Barritas de legumbre BlancaMarti

Blanca Martínez se inspiró en sus hijos deportistas para crear su negocio, ya que ellos siempre buscaban productos para recuperar energías después de sus competencias. Blanca cuenta que como buena mamá, elaboró barritas de legumbres con harina de garbanzos, quinoa, frutos secos, endulzadas con miel de abeja las que llamó: “Barrita de legumbre energía máxima de Blanca Marti Delicias que encantan”.

La buena recepción de sus barritas, la motivaron a vender en su zona, donde fueron todo un éxito. Ella se declara amante de la naturaleza, por lo que se preocupa de hacer sustentable su negocio con envases amigables con el medio ambiente, además se involucra con su comunidad en Vichuquén, comprándoles las materias primas, con el objetivo de aumentar la producción, comercialización y mano de obra local. Abrió el restaurante “BlancaMarti” con cafetería en la comuna de Llico y vende sus productos de Arica a Punta Arenas. En Santiago, puedes encontrar sus barritas en “Ruta Outdoor” (Antonio Bellet 292).

Encuentros regionales

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Fundación Luksic, realizó dos encuentros en las regiones de Coquimbo y Biobío junto a las ganadoras de la segunda versión de Despega Mujer, -otro programa de la Fundación que busca potenciar el emprendimiento femenino-, con el objetivo de conocer sus avances, desafíos y celebrar sus logros. Para saber más de sus programas e iniciativas del área de Emprendimiento, puedes visitar www.fundacionluksic.cl