Recomendaciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

A beautiful picture of the elderly exercising in the park - Healthy life conceptPara tener un envejecimiento saludable, debemos incentivar un conjunto de acciones integrales para mantener la calidad física y mental de nuestro cuerpo, y así nos permita vivir el mayor bienestar posible en esta etapa.

Es importante prestar atención a recomendaciones y consejos que nos hagan tener presente la dedicación que debemos de brindarles a nuestros hábitos y comportamientos, para tener una óptima estabilidad corporal y emocional.

Estas acciones van a variar dependiendo de cada caso particular del adulto mayor, debido a su edad y sus condiciones, siempre consultando con profesionales en caso de dudas.

Salud mental y emocional de los adultos mayores

Tomar acciones para prevenir el deterioro cognitivo en esta etapa de la vida es de suma relevancia, pues hay que mantener una lucidez que aleje las posibilidades de depresiones o angustias, entre otras cosas.

Promover el entorno social: Mantener una vida social activa e incentivar reuniones con los vínculos afectivos es un gran signo de vitalidad. Ya sean familiares, amigos, o vínculos de cualquier tipo, en esta etapa de la vida es significativo relacionarse y expresar las emociones con personas que contengan esos sentimientos. Una excelente herramienta es el servicio de acompañamiento del adulto mayor, donde múltiples actividades, como salir a caminar, realizar trámites, o hacer compras, son realizadas junto a nuestros acompañantes.

Realizar paseos y vacacionar: Mantener una rutina frecuente con caminatas recreativas en lugares al aire libre, e incluso vacacionar periódicamente, promueve diversión, entretenimiento, distracción, y vivencias.

Ejercitar la memoria: Poner en práctica diversos ejercicios de memoria, lectura, y retención de información, ayudarán a tener una mente activa y sana.

Promover juegos didácticos: Ya sea juegos de mesa, naipes u otros tipos, tanto solos como acompañados, no solo agilizará la memoria, sino que dará momentos de placer y bienestar.

Adoptar una mascota: Es de público conocimiento que las mascotas liberan el estrés y generan emociones positivas. Además, al tener bajo cuidado a un perro o un gato, obliga y compromete a los adultos mayores a estar activos para darles un paseo, alimentarlos, o jugar con ellos.

Iniciar cursos o talleres para mantener el aprendizaje: Seguir fomentando el aprendizaje es una excelente decisión. Existe una gran variedad de cursos para apuntarse, ya sea presencial o a distancia.

Salud física de los adultos mayores

Si bien el rendimiento físico y la cantidad de actividades tienden a disminuir cuando avanza la edad, esto no debe significar una completa dejadez en materia de acciones físicas, pues siempre habrá una rutina adaptable a las condiciones de cada persona.

Actividad física moderada: Teniendo en cuenta la capacidad motriz de cada caso particular, se pueden realizar una gran variedad de entrenamientos de baja intensidad, tanto individual como en clases grupales.

Sostener un seguimiento médico: Promover chequeos médicos periódicamente es una parte fundamental en esta etapa. Una gran opción segura y conveniente es la geriatría a domicilio, donde realizamos una evaluación detallada y damos un seguimiento apropiado para garantizar el cuidado del adulto mayor y en la comodidad de su hogar.

Incentivar el movimiento del cuerpo con acciones simples: Se pueden realizar diversas actividades, como subir escaleras, trasladar objetos, limpiar, o regar las plantas, sin delegar estas funciones a otras personas, con el objetivo de darle movimiento al aparato circulatorio.

Mantener una dieta alimenticia saludable: Se debe prestar atención en la comida, realizando una planificación óptima, que incluya diversos tipos de alimentos beneficiosos en la rutina cotidiana, y disminuya el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.

Dormir una acorde cantidad de horas: Siempre es necesario tener un buen descanso y una buena cantidad de horas de sueño, y más aún en esta etapa de la vida.

Cuidarnos y tomar los recaudos necesarios nos ayudará a mantener nuestra energía preparada para disfrutar con plenitud este periodo de la vida. En Situ acompañamos y guiamos a las personas mayores y sus familias en la etapa del envejecimiento, brindándoles la mejor atención para que puedan envejecer en el lugar de su hogar de manera segura, autónoma y cómoda.