Los 5 mejores juegos educativos para niños

Boy and a girl are assembling a puzzle on the table. The child collects the puzzle pieces to make a picture. Development of mind, skills, understanding, games, pastime. Selective focus.Los adultos y los niños debemos jugar a distintos juegos educativos para potenciar nuestras mentes y así obtener la capacidad para resolver acertijos, tomar decisiones instantáneas, relacionar conceptos, despejar los porqués y las dudas que nos inquieten. Debemos buscar juegos que no nos parezcan aburridos, complejos y que vayan con nuestra personalidad y manera de ser.

A continuación, podremos leer sobre 5 juegos didácticos, que son para niños.

Los entretenidos puzzles

También conocido como rompecabezas. El objetivo es que armemos una ilustración, por medio de muchas piezas con diversas formas, que pueden encajar entre sí. En cada pieza solo se ve un pequeño fragmento de toda la imagen, además, pueden ser puzzles desde 500 piezas hasta de 6000 piezas. Es uno de los juegos más escogidos porque es bueno para el desarrollo cognitivo; también estimulan la mente y distraen desde minutos hasta horas.

Los puzzles se destacan en la lista por ser de gran ayuda para desarrollar la capacidad motriz fina, ejercitar la memoria visual, mejorar la concentración, entre otros tantos beneficios.

El gato

Este juego ayuda a potenciar el razonamiento y la resolución de problemas. En el juego los niños intentarán deducir los movimientos del oponente mientras desarrollan su estrategia. Esto permite estimular el razonamiento constantemente. Este tipo de juegos de estrategia también ayudan a mejorar la autoestima cuando se ven capaces de ganarle al oponente por haber adivinado sus movimientos.

Los dominós con dibujos de animales

Habrá muchas fichas con imágenes dobles, donde tendrán que coincidir en el transcurso del juego con amigos. Se suele jugar de 2 a 4 personas, pero, si se quiere y hay muchas fichas, se puede jugar de a 12. En general, suelen encontrarse unas 28 fichas. Se incentiva la atención y la concentración continua, el pensamiento lógico, la memorización y la resolución de problemas, así como las habilidades interpersonales.

El clásico ajedrez

Es uno de los juegos que pertenecen a la familia de la estrategia, ya que debemos estar atentos y mejorar nuestras posiciones. El tablero está subdividido en 8 filas y 8 columnas que forman 64 casillas iguales denominadas escaques. Podremos encontrar peones, torres, caballos, alfiles, reinas y reyes. Es un juego de enfrentamiento entre dos bandos y hay que ser estratégico para lograr hacer jaque mate. Si jugamos casi todos los días, podremos encontrar el motivo o la razón por la cual pasamos tanto tiempo con este maravilloso juego, ya sea por diversión, competencia con amigos, o por simple curiosidad. El ajedrez nos potencia la atención y la memoria, además, mejoramos la capacidad de analizar, organizarse, tomar decisiones bajo presiones, tener control emocional y un razonamiento lógico y matemático.

Las cartas de baraja española

Este juego cuenta con cuarenta y ocho naipes. Se suele usar con frecuencia la forma de cuarenta naipes. En los naipes, podremos encontrar distintos palos, como oros, copas, espadas y bastos. Podremos jugar a la escoba, al chichón, al cuadrado, al burro, la mona, al quita montón, va de farol y muchos más. Jugar con frecuencia a las cartas, garantiza que tengamos una buena capacidad de atención, concentración, ligereza mental, y se torna un ambiente amistoso y de recreación.

Todos los niños y adultos tienen que pasar parte de su tiempo con estos juegos que hemos expuesto para obtener un buen desenvolvimiento escolar-académico. Los puzzles, las cartas de la baraja española, el estanciero, los dominós y el ajedrez son de los tantos juegos que, hasta el día de hoy, se practican.