Parto y estrés

Paula-Munoz-UNABDesde el momento en que la mujer se entera que está embarazada, su mundo gira en 180 grados. La responsabilidad de traer al mundo una nueva vida le puede generar temores, estrés o incertidumbre. 

Sin embargo, hay una serie de medidas que pueden adoptar las mujeres para prepararse para tan importante momento y bajar la ansiedad y estrés. Por ejemplo, se recomienda realizar actividades placenteras para la gestante, tales como leer, actividades al aire libre o ejercicios de relajación, podrán ser de gran utilidad a la hora de manejar el estado de ansiedad y de estrés que genera este proceso, sobre todo, en las mujeres que cursan su primer embarazo. 

Asimismo, activar las redes de apoyo es muy importante, ya que el puerperio tiende a ser un período muy intenso y desgastante desde el punto de vista físico y emocional para la mujer que acaba de ser madre. Viene cargado también con cambios hormonales que generan cierta labilidad emocional, periodo llamado “baby blue”. Es importante contar con una buena red de apoyo para contener a esta nueva mamá que está enfrentando uno de los desafíos más importantes de su vida.

Realizar un orden y limpieza general antes de que llegue el nuevo integrante entregará a la embarazada un estado de tranquilidad frente al cambio que significa la llegada del recién nacido. 

Paula Muñoz Felipe

Académica Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar