Valparaíso es sede del lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022

avonni 2022En la ceremonia realizada en la USM también se llevó a cabo el encuentro “Innovar para transformar” y los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue sede del lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, el reconocimiento honorífico más importante de Chile que busca visibilizar los casos de éxito que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. En la ceremonia también se realizó el encuentro “Innovar para transformar” y los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL.

En el evento hubo representantes de Corfo, Prochile, Sercotec, de la USM, de la academia, empresas y emprendedores del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la región y se presentaron los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL, que destacarán a un proyecto de la macrozona central entre todos los postulantes de este año. Además, se hizo un especial llamado a las mujeres y a los innovadores de regiones a postular en una de las 12 categorías.

El seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, indicó “nos parece fundamental que en esta nueva versión de Avonni, se ponga énfasis en los conceptos de innovación y transformación, y se los vincule además con los liderazgos regionales y especialmente de emprendimientos de base científica tecnológica a cargo de mujeres. Como Ministerio seguiremos impulsando los cambios estructurales donde la innovación tecnológica y social, nos permita construir nuevos espacios de desarrollo, más justos, conectados, inclusivos en donde la creatividad y asociatividad sean la base para seguir democratizando el conocimiento y generando crecimiento económico positivo para las comunidades y su ecosistema”.

Innovación y emprendimiento

Esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022 busca distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar para Transformar”. Además, el reconocimiento —organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN— pondrá énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

El rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, dio inicio al evento y señaló “nos enorgullece poder realizar el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022 y el premio regional Costamar ISA INTERVIAL en nuestra Casa de Estudios. Como Universidad hemos tenido una especial preocupación por el desarrollo de la innovación y es parte de nuestra responsabilidad institucional. El desarrollo del país sucede cuando somos capaces de ocupar los conocimientos que generamos en soluciones reales que aporten al beneficio de las personas y de las comunidades”.

En tanto, para Francisca Martin, directora ejecutiva de ForoInnovación, “este año nuestro desafío es identificar e impulsar a través de este premio los mejores proyectos de innovación que sean sostenibles y que involucren en su creación y puesta en marcha, a las comunidades y ampliar la participación de proyectos regionales”.

Cabe destacar que los ganadores de los premios Avonni 2022 se darán a conocer en una ceremonia de premiación en noviembre. El proceso de postulación 2022 comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

Más detalles e información en www.avonni.cl