Categories: opinion

Día Mundial de los Océanos

Claudia Rojo, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales UDLA, sede Viña del Mar.

Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha que invita a reflexionar acerca de la profunda conexión que existe entre nuestras vidas y el océano.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora bajo el lema “Reimaginar: más allá del mundo que conocemos, una nueva relación con nuestro océano”, un llamado que desafía a mirar el mar desde una perspectiva diferente, no solo como una fuente de recursos, sino que como un sistema vivo, complejo y ampliamente desconocido.

Aunque cubren más del 70% de la superficie terrestre, gran parte de sus profundidades permanece inexplorada. Aún desconocemos numerosas especies, ecosistemas y procesos fundamentales para comprender el funcionamiento de la Tierra y enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Chile tiene una enorme responsabilidad frente a este escenario. Con más de 4.300 kilómetros de costa, nuestro país alberga algunos de los ecosistemas marinos más extraordinarios del mundo. La corriente de Humboldt, los bosques de microalgas y los fiordos australes sustentan una enorme biodiversidad y constituyen un patrimonio natural único. Durante los últimos años, investigaciones desarrolladas en la Fosa de Atacama y en las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez han permitido identificar nuevas especies y ecosistemas de aguas profundas, demostrando que aún queda mucho por descubrir.

Lamentablemente, este patrimonio enfrenta crecientes amenazas derivadas del cambio climático, la contaminación por plásticos, la degradación de hábitats y la sobreexplotación de recursos. Por lo anterior, reimaginar nuestra relación con el océano implica asumir que su conservación no solo es responsabilidad de gobiernos o científicos, sino que también de una ciudadanía informada, responsable y comprometida.

El mar forma parte de nuestra identidad, economía y patrimonio natural, por lo que este Día Mundial de los Océanos la invitación es a mirar más allá del horizonte conocido y comprender que el futuro de nuestras comunidades depende de la salud de nuestros ecosistemas marinos.

Prensa

Recent Posts

PUCV inaugura segunda temporada de “Ecos del Futuro” con experiencia inmersiva sobre la historia ambiental de Valparaíso

La obra sonora inmersiva, presentada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, invita a…

10 minutos ago

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso lanza escuela de formación para dirigentes vecinales

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO) abrió los cupos para participar…

12 minutos ago

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

5 días ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

5 días ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

5 días ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

5 días ago