Categories: Regional

Ciencia con perspectiva de género: una tarea urgente

Claudia Rojo

Coordinadora Instituto de Ciencias Naturales

UDLA Sede Viña del Mar

Cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos invita a reflexionar sobre los avances logrados, así como sobre las brechas que aún persisten en materia de igualdad de género en ciencia y tecnología.

A más de tres décadas de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la participación femenina en la academia, la investigación y los espacios de liderazgo ha aumentado sostenidamente; sin embargo, ello no ha sido suficiente para garantizar condiciones verdaderamente equitativas.

A nivel mundial, las mujeres representan menos de un tercio de las personas dedicadas a la investigación. A esto se suman diversas desigualdades estructurales como la menor adjudicación de financiamiento, la escasa visibilidad de sus aportes, la persistencia de estereotipos de género y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

Estas condiciones no solo limitan el desarrollo profesional de muchas investigadoras, sino que también afectan la calidad y el alcance del conocimiento científico al reducir la diversidad de perspectivas necesarias para abordar problemas complejos.

En Chile, este escenario muestra avances importantes gracias a políticas públicas, programas de divulgación científica y acciones de acercamiento temprano a la ciencia. No obstante, el desafío no solo radica en el acceso, sino que se relaciona con la permanencia, el reconocimiento y las oportunidades reales de liderazgo.

En este sentido, la educación cumple un rol estratégico al generar experiencias significativas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) desde edades tempranas, visibilizando referentes femeninos y promoviendo espacios que fortalezcan las vocaciones científicas en niñas y jóvenes.

Promover la participación de las mujeres en la ciencia no es solo una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para el desarrollo sostenible del país. Una ciencia diversa, inclusiva y colaborativa genera conocimiento más robusto, pertinente y contextualizado, fortaleciendo la capacidad para abordar problemáticas de carácter ambiental, social y tecnológico.

El interés por explorar y comprender el mundo puede transformarse en vocación cuando existe apoyo y oportunidades reales. Si se logra que cada estudiante sienta que la ciencia es su lugar, estaremos formando mucho más que investigadoras: esteremos construyendo futuro.

Prensa

Recent Posts

LOS BUNKERS COBRAN VIDA EN UN CUENTACUENTOS MUSICALIZADO EN EL EDIFICIO COUSIÑO DE VALPARAÍSO

El Edificio Cousiño en Valparaíso presenta un cuentacuentos musicalizado sobre Los Bunkers, una experiencia familiar…

3 horas ago

MUSEO FONCK INVITA A UN TALLER FAMILIAR CREATIVO INSPIRADO EN LAS REPRESENTACIONES SELK’NAM

El Museo Fonck de Viña del Mar invita a las familias a participar en el…

14 horas ago

HOSPITALES, SUPERMERCADOS Y TELECOMUNICACIONES SON LOS SECTORES MÁS VULNERABLES ANTE CORTES DE ENERGÍA PROLONGADOS

Los recientes cortes de luz en Chile han expuesto la alta vulnerabilidad de hospitales, supermercados…

15 horas ago

NESTLÉ SE MANTIENE COMO LA EMPRESA MÁS ATRACTIVA PARA TRABAJAR EN EL SECTOR ALIMENTOS POR TRECE AÑOS CONSECUTIVOS

Nestlé Chile reafirma su liderazgo en la categoría de alimentos en el ranking Merco Talento…

3 días ago

CHILE CUENTA CON EL BLINDAJE FINANCIERO NECESARIO PARA ABSORBER UN GRAN TERREMOTO

La industria aseguradora en Chile reafirma su solidez financiera y capacidad de respuesta ante un…

3 días ago

VALPARAÍSO Y BIOBÍO SE CONSOLIDAN COMO PLATAFORMAS ESTRATÉGICAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Y LA LOGÍSTICA DE CHILE

Un estudio de CAF y la Universidad EIA destaca el potencial de Biobío y Valparaíso…

3 días ago