Categories: ciencia y tecnología

“Amukan”: estudiantes USM desarrollan plataforma de autoatención turística para Viña del Mar

La aplicación web, creada por alumnos de Ingeniería en Informática de la Sede Viña del Mar en colaboración con el municipio, centraliza información turística, genera itinerarios personalizados y apoya la gestión del turismo local mediante el uso de datos.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Viña del Mar, desarrolló Amukan, una plataforma web de autoatención turística municipal orientada tanto a visitantes como a residentes de la ciudad, que fue creada junto a su patrocinador, la Municipalidad de Viña del Mar.

Amukan nace como respuesta a la dificultad que enfrentan los usuarios al momento de planificar actividades turísticas, debido a la dispersión de la información disponible en múltiples plataformas. Frente a esta problemática, la aplicación centraliza atractivos, eventos y servicios, permitiendo generar itinerarios personalizados según fechas, presupuesto, intereses y número de personas, mejorando así la experiencia del usuario.

“La plataforma no está pensada solo para turistas, sino también para los propios habitantes de Viña del Mar, quienes muchas veces desconocen la diversidad de panoramas, actividades y espacios que ofrece la ciudad más allá de los sectores tradicionalmente turísticos. Con Amukan buscamos potenciar el turismo interno y descentralizar la oferta, visibilizando nuevos puntos de interés”, explicaron los estudiantes.

Solución integral

Inicialmente, la municipalidad planteó la necesidad de implementar un chatbot para la gestión turística en periodos de alta demanda. Sin embargo, a partir del trabajo colaborativo con los estudiantes, la idea evolucionó hacia una solución más integral, incorporando herramientas de análisis y estadísticas que apoyan la toma de decisiones en la gestión turística municipal, así como la visibilización de comercios y emprendimientos locales.

Amukan es una plataforma web responsiva, adaptable a dispositivos móviles, que además permite a negocios locales registrarse y participar del ecosistema, accediendo a estadísticas de visualización e interacción. A futuro, el proyecto contempla un modelo de suscripción para comercios e instituciones, así como la posibilidad de escalar la solución a otras comunas del país.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado en la última versión de la Feria Software organizada por la casa de estudios.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

2 días ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

2 días ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

2 días ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

2 días ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

2 días ago