Las tres asociaciones de municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR) llegaron a “La Moneda Chica” para poner a disposición del futuro gobierno el trabajo técnico de los municipios para la implementación de la Ley de Seguridad municipal, realizar cambios a los SLEP y revisar recursos de los gobiernos locales.
En una reunión inédita realizada en “La Moneda Chica”, el Presidente electo, José Antonio Kast recibió hoy al alcalde Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien encabezó una delegación de alcaldes para sostener su primera reunión de trabajo con el nuevo Mandatario.
El objetivo del encuentro fue establecer las urgencias del municipalismo para el próximo periodo de gobierno, poniendo énfasis en la crisis de seguridad, la falencia en la educación pública, recursos para los gobiernos locales y la recuperación de la confianza ciudadana.
El encuentro marca un punto de inflexión en la relación entre el poder central y el local. Por primera vez, los alcaldes presentaron una agenda unificada de “Urgencias de Estado”, advirtiendo que la crisis de seguridad y la gestión pública requieren soluciones técnicas inmediatas y no experimentos ideológicos.
En dicho contexto, Gustavo Alessandri, valoró el gesto y la disposición del Mandatario electo para trabajar de manera conjunta. “Hemos venido a saludar al Presidente electo y a ofrecerle nuestra total colaboración. Los municipios somos la puerta de entrada del Estado con los vecinos y queremos que a este gobierno le vaya bien, porque si le va bien al gobierno, le va bien a nuestros vecinos y vecinas”.
El presidente de la ACHM enfatizó el rol preventivo de los municipios y anunció una colaboración técnica inmediata para los primeros días del nuevo mandato en materia de Seguridad.
“La seguridad se construye desde y con los gobiernos locales. Valoramos esta reunión y seremos los más estrechos colaboradores del gobierno para fortalecer la prevención y erradicar a los narcotraficantes de los barrios. El 11 de marzo entregaremos al nuevo ministro de Seguridad Ciudadana nuestra propuesta de reglamento para que la Ley de Seguridad Municipal pueda estar operativa lo antes posible”, señaló Alessandri.
Otro de los puntos críticos abordados en el encuentro fue la crisis en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Los alcaldes solicitaron una auditoría exhaustiva y detener el traspaso de colegios hasta corregir las fallas estructurales.
“Pedimos al Presidente Kast que paralice la expansión de los SLEP porque a 7 años de su implementación vemos que tienen graves fallas y sólo perjudican a los estudiantes. Tampoco queremos que se transformen en una bolsa de trabajo para quienes hoy les toca dejar sus cargos en el gobierno. Saquemos la ideología y los operadores políticos de los SLEP, necesitamos expertos en educación para esos espacios”, enfatizó el líder de los alcaldes.
Haciéndose cargo de la crisis de confianza que atraviesa el país, las asociaciones se comprometieron a liderar una agenda de probidad proactiva. Reconociendo que existe una crisis de legitimidad institucional, los alcaldes aseguraron que elevarán los estándares de rendición de cuentas para garantizar a la ciudadanía que cada peso municipal se gasta con eficiencia y transparencia.
Durante el encuentro también se habló sobre las trabas legislativas y financieras que asfixian a las comunas. En la minuta entregada a Kast, los alcaldes denunciaron la existencia de cerca de 150 proyectos de ley en trámite que aumentan las responsabilidades municipales sin transferir los recursos necesarios, práctica que solicitaron detener de inmediato.
En materia económica, la propuesta unificada incluyó la solicitud de devolución del IVA a los municipios y una reforma estructural al Fondo Común Municipal (FCM) para corregir inequidades territoriales.
Finalmente, en un gesto de defensa de la ética pública, los líderes comunales pidieron al Presidente electo poner freno al proyecto de ley que permitiría a los parlamentarios renunciar a sus escaños para postular a cargos regionales o municipales. “Es impresentable. Deben cumplir su mandato porque ese fue el encargo ciudadano”, sentenciaron los alcaldes, cerrando la jornada con el anuncio de que en marzo de 2026 iniciarán el trabajo para diseñar la nueva normativa de los “Municipios para el 2050”.
Leave a Reply