¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Nuevo virus H3N2 (1)Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación anticipada y la baja cobertura de vacunación alertan a grupos de riesgos como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

A través del Instituto de Salud Pública (ISP), las autoridades sanitarias del país confirmaron el pasado jueves el primer caso del subclado K de la influenza A (H3N2) en nuestro país. Este descubrimiento se sitúa bajo un contexto mundial, en el que el virus se ha registrado en 34 países, entre los que se encuentran Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, México y, hace unos días, Brasil y Perú.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que “A nivel mundial, la actividad de la influenza ha aumentado desde octubre de 2025 y los virus de influenza A predominan entre los virus detectados a nivel mundial”. Este aumento lo atribuyen al invierno en el hemisferio norte.

Y sobre la peligrosidad de esta nueva variante, indican que “Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este subclado marca una evolución notable en los virus de la influenza A H3N2”.

Ante este escenario, los diferentes organismos de salud nacionales y mundiales han liberado informaciones a considerar, realizando un llamado a protegerse en base a completar el esquema de vacunación de la Influenza y cuidados específicos propios de la enfermedad.

Precauciones y cuidados

Conforme a seguir lo estipulado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un llamado destacando la relevancia del diagnóstico temprano, el fortalecimiento de las medidas de prevención y control y, para los países miembros, la disponibilidad de antivirales para grupos de riesgo, fortaleciendo la investigación y notificación inmediata de eventos respiratorios inusuales.

Por su parte, los cuidados básicos de prevención siguen siendo una fuerte medida para evitar el contagio masivo de la enfermedad, la doctora Claudia Cid, directora médica de Cordillera Interclínica, indica que “Se recomienda mantener siempre medidas preventivas básicas: lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y consultar oportunamente si estos se agravan”.

Además, desde las autoridades internacionales mencionadas se detalla el tratamiento con antivirales “El uso de antivirales está indicado principalmente para la población de mayor riesgo. Este tratamiento, indicado por un profesional de la salud, puede reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir complicaciones. No se recomienda la automedicación: el uso adecuado y oportuno es clave para una atención segura y efectiva”, añade la doctora.

El rol de la vacunación

Junto con notificar el primer caso a nivel nacional, el Ministerio de Salud reforzó la importancia que tiene cumplir con el programa de vacunación de la Influenza. Este llamado se da en conjunto con mantener las medidas preventivas básicas

Adhiriéndose a esto, la doctora Cid explica que “Aunque los virus de la influenza evolucionan y aparecen nuevas cepas, la vacuna sigue protegiendo. Puede no coincidir al cien por ciento, pero reduce considerablemente el riesgo de enfermedad grave y sigue siendo una de las medidas de salud pública más efectivas, en especial para personas con alto riesgo y sus cuidadores”.

En un año marcado por la alta circulación de virus respiratorios, y una baja percepción del riesgo, es importante tomar acciones de precaución desde el inicio. “La prevención, vacunación y atención temprana es lo que realmente marca la diferencia en casos como este.” agrega la especialista de Cordillera Interclinica. “En especial quienes forman parte de grupos de mayor riesgo no sólo deben vacunarse, sino que consulten sin demora ante cualquier síntoma”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*